Autoridad promueve hábitos para prevenir enfermedades virales

 
Actualmente, en la Región de Valparaíso se reportan 339 casos de infecciones virales, mientras que la Metropolitana ya van 145 y en Los Ríos 60.

Tras el aumento de casos de infecciones virales en algunas regiones del país, la Seremi de Salud capacitó a diversos organismos públicos, municipalidades y funcionarios sobre hábitos que permitan prevenir esta y otras enfermedades virales.

Actualmente, Valparaíso reporta 339 casos, siendo el 80% de los casos correspondientes a niños de entre 0 a 14 años, mientras que en la región Metropolitana ya se registran 145 y en la Región de Los Ríos 60 casos. Ante esto, es necesario entregar hábitos que permitan prevenir las enfermedades, como lo señala el Seremi de Salud Rosendo Yáñez “En esta época de verano hay que seguir recomendaciones simples para poder evitarlas como beber siempre agua potable, el consumo sólo de verduras cocidas, lavar frecuentemente las manos son algunas medidas importantes para salud de la población”

Dentro de las principales medidas de prevención está el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, especialmente cuando se use el baño, antes de preparar alimentos y consumirlos, después de tener contacto con personas enfermas, después de manipular basura y cada vez que se cambien pañales. Respecto al consumo de agua potable, si no se dispone del vital elemento, hervirlo, consumir sólo verduras cocidas y mantener limpia la cocina.

En cuanto al cuidado especial en sala cuna y jardines infantiles, no es recomendable usar guantes para el cambio de pañales, evitar el intercambio de saliva a través de juguetes, chupetes, mamaderas u otros utensilios, desinfectar superficies, entre otros. Por esta razón, unode los invitados fue JUNJI, quienes se comprometieron a replicar esas recomendaciones de buenos hábitos con las familias de los niños y niñas que asisten a la red de jardines infantiles a su cargo, como lo señala Gladys Silva, Encargada Nutrición Infantil Junji “Hay una parte que son los niños y otra la familia, la que juega un rol vital dentro de lo que es la prevención y la promoción. Tenemos que convocar y ver la manera en que la familia sea informada y se sienta partícipe de esta orientación porque es vital, dentro de un proceso de detección o prevención, el rol de la familia”. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl