Fortalecer la gestión cultural desde el coaching es la apuesta del Centro Cultural Palace

El equipo del espacio cultural porteño forma parte de un Fondart Regional que promueve habilidades comunicacionales, corrección funcional y autocuidado.

Un nuevo equipo cultural se suma al proyecto “nuevas estrategias y herramientas para el desarrollo de instituciones culturales” liderado por la gestora cultural y coach, Carmen Zamora, que tiene como propósito promover el aprendizaje y desarrollo de distintos modelos y ejercicios donde las y los participantes incorporan nuevas prácticas personales y colectivas a través de diversas actividades.

El coaching ontológico ha ganado terreno en los últimos años para promover y fortalecer las dinámicas de grupos laborales. En el caso de Coquimbo, el proyecto liderado por Zamora incorpora jornadas de desarrollo de habilidades comunicacionales, correcta postura del cuerpo y el autocuidado para organizaciones culturales de la región.

Ya son seis de siete las organizaciones y agrupaciones que han formado parte de esta innovadora experiencia. “Evaluamos positivamente el proceso, sentimos que son instancias súper necesarias, detenernos un poquito de la vorágine de lo que significa un centro cultural y con todos los servicios que nosotros entregamos a la comunidad; es detenernos a pensar, a conversar, a comunicarnos de manera distinta y efectiva. De todas maneras siento que esto mejora los procesos internos y que claramente se refleja hacia el servicio que nosotros ofrecemos día a día, ojalá tuviésemos estas instancias más recurrente y sistemática, porque siento que cuando los equipos de alguna manera cuentan con una salud emocional, de parar, de detenerse y replantear ciertas cosas y analizar otras se genera un trabajo más positivo, más efectivo, más sano”, manifestó la encargada del Centro Cultural Palace de Coquimbo, Yessica Delaigue.

La gestora cultural agregó que estos espacios potencian el quehacer de un equipo de estas características por lo que destacó el trabajo desarrollado por el equipo que promueve esta instancia formativa. “Estamos súper agradecidos, esperamos la segunda etapa y obviamente ser beneficiados porque a diferencia de otros encuentros donde hay instancias de reflexión, aquí nos detenemos y nos analizamos. Este proyecto nos permite trabajar en nuestra corporalidad, en lo emocional y ahora vamos una segunda etapa que tiene más profundidad, siento que más completo e integral”, sostuvo.

Por su parte la gestora y ejecutora del proyecto, Carmen Zamora, indicó que esta es la sexta de las siete organizaciones invitadas a esta propuesta. “Los resultados siempre son interesantes y tienen que ver con las dinámicas de la organizaciones; podemos valorar que existe una coincidencia entre ellas porque es la necesidad incorporar nuevas formas de comunicar y trabajar cohesionadamentede una forma diferente a lo tradicional”, dijo.

Respecto al trabajo desarrollado por el Centro Cultural Palace, señaló que no solo podrán adquirir un espacio de reflexión sino que podrán contar con un abanico de posibilidades para el desarrollo de sus funciones. “Han tenido y tendrán la oportunidad de autoconocerse desde la corporalidad y reconocerse en aquello; y luego proponemos un trabajo para conocer las metas que son prioritarias para cada organización, lo que sin duda es un gran avance para el fortalecimiento de la gestión cultural de la comuna de Coquimbo y de este espacio cultural en particular”, concluyó.

El proceso consta de tres etapas que considera el desarrollo de habilidades e incorporación de nuevas competencias para la comunicación personal y profesional junto con taller autocuidado y corrección postural basado en la técnica Alexander; un proceso de mentoría que responde a un ciclo de cuatro sesiones personalizadas con él o la representante de cada una de las organizaciones con el propósito de profundizar el desarrollo o inclusión de nuevas competencias para la labor profesional y organizacional que realiza interna como externamente y una tercera etapa de seguimiento del proceso grupal.

Fuente: Fortalecer la gestión cultural desde el coaching es la apuesta del Centro Cultural Palace