El Movimiento ciudadano “Fin a las concesiones del agua” informó en el marco de una conferencia de prensa realizada en La Serena que iniciarán todas las gestiones tendientes a que se le retire la concesión a la empresa Aguas del Valle, debido a los malos servicios que ésta presta.
El encuentro en el que participaron dirigentes sociales, representantes de la comunidad y los parlamentarios Raúl Saldívar, PS; Adriana Muñoz, PPD y Daniel Núñez, PC, enumeraron nueve puntos por los que exigen el término de la concesión: No cumplimiento en el tratamiento integral de las aguas servidas de la región. Mejoramiento de los sistemas de agua potable rural, con ampliación de redes, mantención y asesorías competentes. Calidad en el servicio. Han hecho mínimas inversiones en infraestructura, tanto en la planta de la localidad de Las Rojas, como compra de derechos de agua. Cero inversión en tecnología para lograr una gestión inteligente y moderna en un mejor uso del agua, especialmente en situaciones de emergencia. Rotura de matrices en forma reiterada. Cortes de agua prolongados, con explicaciones vagas. Tarifas excesivamente altas y que no se condicen con la calidad y continuidad que los clientes se merecen, como por ejemplo, en la ciudad de Ovalle donde el agua tiene elevados grados de turbiedad. Y negligencia sanitaria en los controles y servicios de agua potable que entregan a sus consumidores, como contaminación por norovirus en Ovalle en el mes de septiembre del año pasado.
En la oportunidad, el diputado Raúl Saldívar precisó que era un contrasentido que el agua que era un derecho humano fundamental haya sido entregado al mercado “y a una empresa que en los últimos doce años ha llevado utilidades a sus arcas que superan los 100 mil millones de pesos , recursos que no se liberan en nuestra ciudad, en nuestra región o en nuestro país, si no que en el extranjero".
Más adelante criticó que la compañía ha ido reduciendo incluso las instalaciones de servicio a los clientes y se preguntó “¿dónde están las oficinas de atención que estaban distribuidas por la ciudad?, ¿dónde están las cajas para los más de 100 mil domicilios en donde podían ir a pagar su consumo?, ¿donde están las camionetas?". Asimismo dijo que después de 12 años la empresa anuncia inversiones, recordando que las inversiones más importantes se hicieron cuando la compañía era estatal.
Consultada su postura frente al hecho de que gobiernos de la Concertación vendieron a privados la empresa que hoy buscan recuperar, Saldívar precisó que claramente había sido un error. “Hemos constatado hoy día que ese fue un error por parte de la Concertación. No obstante, lo que puedo decir a favor de la situación política más general es que con posterioridad al agotamiento de la Concertación se conforma la Nueva Mayoría, donde el eje fundamental se sitúa en la construcción de una sociedad de derechos y hacer un cambio de conceptos y de paradigma fundamental, donde ya no sea el Estado el proveedor de bienes sino que exista un Estado y ojalá una Constitución que dé garantías reales de que las personas tienen derechos y uno de sus derechos es el acceso al agua como un bien nacional de uso público. Hoy día, desde la perspectiva de la Nueva Mayoría, en una mirada retrospectiva, entendemos que en la región hubo un error. Un error en el sentido de que las empresas no han cumplido y la normativa que dejó instalada la Concertación para que las empresas cumplieran con las inversiones, con la calidad de los servicios no tuvo la suficiente fuerza y es debilucha”, subrayó el diputado.
NEGLIGENCIAS
El diputado comunista, Daniel Núñez, quien también se ha plegado a esta organización ciudadana, manifestó que la empresa ha cometido negligencias inexcusables, indicando que tras negarlo por casi un año, se comprobó que tenían responsabilidad en la contaminación en los contagios por norovirus ocurrido en Ovalle, ya que el Ministerio de Salud concluyó que “fue debido a la poca cloración del agua”. Añadió a que a todas las deficiencias demostradas, se sumaban los cobros indebidos en las cuentas de los clientes de La Serena, Coquimbo y Tongoy, responsabilizando a un contratista que habría inventado las lecturas de los medidores, lo que significó que algunas personas recibieran cuentas de hasta cien mil pesos, sin indemnizar a nadie hasta hoy.
También catalogó como equivocado haber privatizado la sanitaria. "Fue un error, fue un tremendo error político de la Concertación en esos años haber privatizado las empresas del Estado, el agua potable".
Finalmente dijo que estaban estudiando todas las aristas para que se termine con la concesión, no descartando llegar a tribunales.
HACIENDO MAL LAS COSAS
La senadora del PPD, Adriana Muñoz, fue clara al sostener que "Aguas del Valle está haciendo las cosas muy mal y tenemos reiterados eventos y situaciones en los que ha quedado demostrado lo mal que está funcionando la empresa".
Asimismo, valoró que la comunidad se organice frente a situaciones que considera son injustas "los vecinos y vecinas se han organizado y han asumido un papel importante de fiscalización acerca de lo que pasó con esta empresa y también vigilar el destino de esta empresa en la región".
LA COMUNIDAD
César Canales, en representación de la comunidad, planteó que la ciudadanía exigía el reemplazo de la empresa de agua potable y que la compañía vuelva a manos del Estado. “Lo que buscamos es que esta región sea la que encabece el movimiento nacional para que todas las sanitarias en Chile puedan trabajar como corresponde y de acuerdo a la ley. No podemos seguir soportando que cada vez que hay un que cada vez que haya una emergencia la empresa de agua potable, Aguas del Valle, no se constituya como una empresa solvente y que, además, no hace ningún tipo de inversión significativa y, más encima, tenemos que pagar costos altísimos de agua potable y de tratamiento de aguas servidas que no existe. Es una situación que ya no podemos seguir tolerando los ciudadanos de esta región”, aseveró.
Fuente: diarioeldia.cl