La trompeta virtuosa de Cristian Cuturrufo apagó para siempre su sonido pero deja un legado eterno

El músico coquimbano falleció este viernes en Santiago. A pesar de su juventud, dejó un recuerdo imborrable en la música chilena desde los sonidos del Jazz.

El apellido “Cuturrufo” en Coquimbo significa música. Esa música salida del puerto regada por todo Chile y el mundo hoy tiene una nota menos. Cristian Cuturrufo falleció a causa de complicaciones relacionadas al Covid-19, pero no ha muerto en el alma coquimbana que lo recordará como uno de los mejores músicos que han entregado las tierras porteñas.

De una impresionante trayectoria a nivel nacional e internacional, Cristian Cuturrufo nunca olvidó las calles de Coquimbo, y tras triunfar en los principales escenarios de Chile y el extranjero con el sonido de su característica trompeta añosa de un bronce templado, siempre tuvo a Coquimbo entre sus lugares favoritos. Amante del mar y la playa, mezcló dos de sus placeres y gestionó, junto a sus hermanos, el reconocido Festival de Jazz de Coquimbo que hasta el 2019, hacia brillar los sonidos del jazz, del bebop y del latin jazz en sendos escenarios dispuestos en plenos balnearios como Tongoy o Peñuelas.

El “Cutu” cursó su enseñanza en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, y ahí junto al maestro Sergio Fuentes, comenzó a labrar una de las carreras mas exitosas en el Jazz latinoamericano. Su impronta sencilla y versátil, hizo del Jazz neoyorkino una fusión con la música popular que siempre él escuchó de niño. Esa mezcla lo hizo brillar en los mas grandes escenarios del Jazz.

Las calles de Coquimbo eran su inspiración, y tras el renacer del Barrio Inglés, Cristian Cuturrufo vio la posibilidad de traer el Jazz a su puerto querido, formando parte variadas jornadas del Festival de Jazz de Coquimbo que, en 32 ocasiones, reunió a los mejores exponentes de la música venida desde los Estados Unidos. Una de sus últimas presentaciones en el Festival fue con el también local Héctor “Parquimetro” Briceño en plena caleta de pescadores. Llevar la música a la gente, en las calles y esquinas era su deseo.

Cristian Cuturrufo deja un legado musical invaluable y su amor por su tierra se refleja en su última producción denominada “Socos”. Disco que según sus palabras estaba inspirado en el secano costero entre Tongoy y Los Vilos. En declaraciones a la prensa señalaba “En Socos esta mi alma de pescador y camionero” tras el recuerdo que le traía los viajes de Coquimbo a Santiago para hacer sus primeras presentaciones. Esa imagen que todo coquimbano tiene cuando viene de la capital y al ver el mar, siente un alivio. Ese era el “Cutu”.

Fuente: La trompeta virtuosa de Cristian Cuturrufo apagó para siempre su sonido pero deja un legado eterno