Mejoran espacios comunes y la cohesión del comité de allegados Camino al Mar de Coquimbo

A través de cuatros ejes de intervención, se trabajó el reconocimiento comunitario, se desarrolló un plan de desarrollo local y se realizó acompañamiento para que la comunidad logre sus objetivos.

Aumentar las capacidades locales, socio-comunitarias e institucionales; fortalecer el tejido social de los territorios vulnerables y elaborar e implementar un plan de desarrollo social, además de financiar el mejoramiento de espacios comunes fueron los objetivos del programa Acción Local, que FOSIS y SERVIU desarrollaron con el campamento Camino Al Mar de Coquimbo.

Sobre la iniciativa, Reinaldo Silva, presidente de la comunidad de allegados Camino Al Mar, recalcó que “se ha logrado un beneficio con este programa en varios sentidos, primero en cuanto a obtener recursos materiales, motivar el recurso humano, tanto de las instituciones como de la comunidad; creo que esto va a ayudar mucho a que la gente se vuelva a integrar a las iniciativas de mejorar y de ser más comunitario en cuánto al desarrollo del entorno”.

Esta intervención fue transversal, con una duración de nueve meses y que constó, en primera instancia, del reconocimiento comunitario; relacionado a acciones que permitieron que la comunidad lograra identificar sus características constituyentes. En la segunda etapa se confeccionó un plan de desarrollo local donde la comunidad pudo identificar necesidades de favorecimiento para el sector, como la realización de murales, mejoramiento de espacios comunes y cierre perimetral de la cancha del lugar.

En relación a este tema, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina señaló que “estamos finalizando la intervención que hicimos en el campamento Camino Al Mar con quienes ejecutamos nuestro programa Acción local y en donde nosotros buscamos fortalecer a la comunidad a través de intervenciones y de un fondo de inversión que ellos pudieron concretar en algún lugar de su comunidad; en este caso realizaron murales, hermosearon áreas verdes y también mejoraron el cierre perimetral de la cancha que tienen, además de las capacitaciones que dimos donde participaron activamente personas de la comunidad para fortalecer los lazos que tienen en ella misma”.

La tercera etapa fue de acompañamiento, donde los vecinos pusieron en ejecución su plan de desarrollo local y el equipo ejecutor apoyó de manera permanente. Finalmente, la comunidad hizo una revisión metodológica de todo el proceso realizado y generó las coordinaciones necesarias para seguir trabajando de forma autónoma. Este proyecto constó de una inversión de $25 millones de pesos.

El comité de allegados Camino Al Mar se sitúa en la parte alta de Coquimbo y al respecto el municipio porteño destacó que están las puertas abiertas para los vecinos y así colaborar para que puedan agruparse y asociarse como comunidad.

Fuente: Mejoran espacios comunes y la cohesión del comité de allegados Camino al Mar de Coquimbo

Sé el primero en comentar en «Mejoran espacios comunes y la cohesión del comité de allegados Camino al Mar de Coquimbo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*