Organizaciones de Coquimbo mostraron todas sus acciones para cuidar el planeta

Este miércoles 2 de octubre en la Plaza de Armas de Coquimbo se realizó la “Feria Ambiental por el cambio climático, camino a la Cop25” en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, actividad que reunió a 14 expositores que mostraron a la comunidad las acciones que están desarrollando en sus entornos para enfrentar el cambio climático.

La actual gestión municipal tiene como pilar fundamental el cuidado del entorno y el apoyo a instancias y organizaciones que tengan esta premisa como objetivo, fortaleciendo la unión y comunicación entre quienes prioricen el Medio Ambiente en su actuar, manteniendo un trabajo constante con diferentes organizaciones y red de colegios vinculados a la mesa público privada en temas de educación y sensibilización ambiental, a través de las aulas abiertas, conversatorios y seminarios, entre otras actividades.

La alumna del colegio Gabriela Mistral, Pía Campos, llegó junto a sus compañeros para dar a conocer el aporte que hacen al planeta. “Representamos al colegio y a nuestra academia que básicamente recicla papel y donde también tenemos una campaña que se llama ‘una bombilla, una vida’ en donde las recolectamos para que no contaminen el mar, las recibimos y si están sucias las lavamos, utilizándolas para distintas cosas como decoraciones y hacer diferentes trabajos. Hacemos un llamado a todos para que reciclen lo más que puedan”.

En representación de los Científicos de la Basura, Camila González, dio a conocer el trabajo que están llevando a cabo. “Este es un Programa de ciencia ciudadana de la Universidad Católica del Norte y lo que hacemos es investigación sobre la basura que generamos en los océanos y en las playas. Trabajamos con colegios, con niños que nos ayudan a investigar abundancia y tipos de basura, de dónde se origina e interacciones que encontramos entre ella y las especies marinas. Trabajamos también para conocer las percepciones de las comunidades respecto a la basura y cómo eso impacta en distintos lugares”.

La seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, explicó lo importante que es generar estas instancias. “El cuidado del Medio Ambiente está trascendiendo, llegando desde nuestros pre escolares, a la educación básica y media, donde los vemos totalmente comprometidos con estas causas. Esta es una hermosa feria, una puesta en escena de las actividades medioambientales que están desarrollando cada uno de estos colegios, por lo que para nosotros es muy importante contar con esa retroalimentación”.

El jefe del Departamento de Gestión Ambiental Municipal, Pedro Véliz, destacó el compromiso de todos los actores presentes en la muestra. “Nos asombra el entusiasmo que tienen los niños, donde nos dan muchas clases y lecciones de cuidado del medio ambiente. Estamos felices por la iniciativa, por el entusiasmo y le agradezco a todos los profesores y guías que están en las escuelas trabajando con mucha vocación. El alcalde Marcelo Pereira está feliz con esta iniciativa y por lo mismo estamos trabajando de manera fuerte en temas de reciclaje, biodiversidad y rescate de áreas que antes eran basurales, por citar algunos, lo que es una tarea muy compleja que, con la educación y el apoyo que estamos recibiendo de parte de las entidades educacionales, lo vamos a lograr”.

Durante la ocasión también se premió a la alumna del colegio San Rafael de Pan de Azúcar, Alysson Flores, quien participó en el concurso para crear un slogan que acompañe las iniciativas medioambientales, siendo la ganadora con “Por un Coquimbo Limpio, amo, conservo y reciclo”.

Fuente: Organizaciones de Coquimbo mostraron todas sus acciones para cuidar el planeta