Aprovechando la cercanía del Día del Niño, Teletón Coquimbo realizó un taller para que los papás y mamás que acompañan a sus hijos al instituto, aprendan a adaptar juguetes de manera que puedan ser usados por los niños que presentan dificultades de movimiento.
La actividad se realizó el pasado martes 28 de julio, ocasión en que los entusiastas papás pusieron manos a la obra y con diferentes herramientas aprendieron cómo transformar elementos cotidianos en entretenidos juguetes.
El taller, que también se está realizado en los Institutos de Arica, Iquique, Calama, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Aysen y Santiago, permite que con sencillas herramientas, los padres puedan habilitar los juguetes que como único requisito, deben tener un switch de encendido, apagado y utilizar pilas.
De esta forma, descubren cómo una simple esponja para lavar los platos se puede transformar en un switch de encendido y apagado o convertir una jabonera en un control remoto.
El Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva, Rodrigo Cubillos, explica que este taller está dirigido a los padres que tienen hijos con algún déficit motor importante. A través de las adaptaciones, los niños pueden con un pequeño golpe o inclinación de cabeza, activar el juguete en forma voluntaria. “Todos los niños tienen derecho a jugar, pero no todos los juguetes están adaptados para quienes tengan alguna condición de discapacidad. Con pequeñas adaptaciones, los papás pueden ayudar a sus hijos para que puedan jugar y participar de su proceso de rehabilitación”, indica el profesional.
Fuente: diarioeldia.cl