Coquimbo contará con nuevas y modernas torres de vigilancia para reforzar la seguridad en las playas

La inversión municipal por $250 millones permitirá instalar 17 nuevas estructuras a lo largo del borde costero, con mejores condiciones para los equipos de salvavidas y mayor seguridad para los visitantes.

Dignificar la labor de los salvavidas y entregar las condiciones mínimas de funcionamiento fueron las razones para aprobar, de forma unánime por el Concejo Municipal, la instalación de nuevas torres de vigilancia o atalayas instaladas en las playas de la comuna. La medida, surge a raíz del deterioro y falta de equipamiento que presentan las actuales estructuras, lo que ha dificultado la labor de los equipos de salvavidas, generando preocupación entre vecinos y visitantes.

La iniciativa, con una inversión municipal de $250 millones, busca renovar la infraestructura en el borde costero, teniendo un uso eficiente del espacio, reforzando la vigilancia ya que tendrá una altura acorde a la labor y facilitando la atención ya que contará con rampa de acceso, mejorando así la capacidad de respuesta ante una emergencia en el mar, sobre todo en la temporada estival cuando aumenta la afluencia de turistas.

El proyecto fue elaborado en conjunto por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y Oficina de Gestión ante Riesgos y Desastres (GRDE) y entre sus especificaciones técnicas, estas nuevas atalayas consideran una superficie de 9 mt2 en el interior de la estructura que contendrá un mesón de trabajo de vigilancia y ventanas con cortinas metálicas y, en el exterior, contarán con una terraza de 4mt2 con rampa de acceso y pasamanos. Cabe señalar que sería una estructura desplazable ante una emergencia, lo que significa ser un proyecto amigable con el medio ambiente.

El alcalde de la comuna, Ali Manouchehri, valoró la importancia de esta iniciativa que vendrá a dar solución a una gran problemática. “Las actuales atalayas ya cumplieron su vida útil y sus condiciones estructurales no permitían su continuidad. Para nuestra gestión es relevante entregar seguridad y que nuestros funcionarios cuenten con espacios de trabajo en óptimas condiciones y con todo lo necesario para que puedan ejecutar su labor y con ello entregar tranquilidad a las familias que visiten nuestro borde costero”.

En total serán 17 atalayas de salvataje que se instalarán a lo largo del borde costero de la comuna, destinándose 8 en la Avenida Costanera, 4 en La Herradura, 1 en Totorarillo, 1 en Guanaqueros y 3 en Tongoy.

Además, el municipio continúa impartiendo clases en la Escuela de Salvavidas, donde los futuros rescatistas se forman en rescate acuático, primeros auxilios y técnicas impartidas por expertos, capacitación que concluirá con una certificación.

Fuente: Coquimbo contará con nuevas y modernas torres de vigilancia para reforzar la seguridad en las playas

Sé el primero en comentar en «Coquimbo contará con nuevas y modernas torres de vigilancia para reforzar la seguridad en las playas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*