A 74 aumentaron las camas UCI de la Región de Coquimbo

El director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, anunció que se superó la meta de las 68 camas UCI comprometidas al inicio de la pandemia del Coronavirus: “Hoy quisiera anunciar una muy buena noticia. Hemos sumado 13 camas UCI adicionales a nuestra Red Asistencial, habilitadas con los ventiladores mecánicas que durante la semana pasada nos hizo llegar el nivel central del Ministerio de Salud. De este modo, los hospitales han aumentado su dotación según el siguiente desglose: los hospitales de La Serena y Coquimbo elevaron el número de UCI de 16 camas a 22 cada uno, mientras que el Hospital de Contingencia de Ovalle aumento de 15 a 18.

Según informó González, “con este incremento, las Unidades de Pacientes Críticos de los hospitales de la región, y de la Clínica RedSalud Elqui, suman un total de 74 camas UCI, superando así nuestro compromiso fijado al inicio de la pandemia, que era de 68 unidades. Es del caso recordar, que previo a la pandemia, la disponibilidad de camas UCI en la región era de 22 camas. Este número está dado gracias a los esfuerzos que ha hecho el nivel central y nuestros recintos hospitalarios, que mediante la reconversión de camas, habilitación de nuevos espacios y capacitación de personal médico y paramédico, han logrado cumplir el compromiso hecho con la comunidad”, expresó.

El director subrogante, señaló además que gracias a la compra de más ventiladores mecánicos y a la implementación de otras estrategias, como la habilitación de camas UCI de pediatría, además de máquinas de anestesia, el Red Asistencial de Salud de la Región de Coquimbo podría llegar “en el corto plazo a 100 camas de Cuidados Intensivos”.

En relación al recurso de camas críticas de este miércoles, la autoridad señaló que el 90% de las camas UCI se encuentran ocupadas, habiendo disponibles 7 unidades, mientras que de las camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio, 24 están disponibles.

Sobre el estado de los pacientes graves contagiados con Covid_19, el representante del Servicio de Salud señaló que 83 personas se encuentran hospitalizadas, presentando 37 de ellas un estado grave de salud, debiendo ser conectadas a ventilación mecánica.

Fuente: A 74 aumentaron las camas UCI de la Región de Coquimbo