Nuevamente un proyecto de construcción desarrollado en la región se ve truncado por problemas económicos de la empresa ejecutora. El 2013 se conoció el caso de la firma española Comsa S.A, que desarrollaba los trabajos de la doble vía en La Cantera y que se declaró en quiebra dejando abandonados los trabajos, afectando con ello a una serie de empresas locales que le prestaron sus servicios.
El mismo año, también se informó que problemas financieros de la empresa Inca ponían en riesgo la ejecución de 5 proyectos regionales, entre los que se incluía el complejo deportivo Los Llanos y la Caleta de Pescadores en Los Vilos.
Ahora empresas contratistas denuncian el abandono de obras e incumplimiento de pagos de la firma Constructora Branex S.A, que en abril de 2013 se había adjudicado la construcción de los primeros 15 kilómetros de la Ruta 41 CH, entre el sector Juntas del Toro y Puente Camarones, por un monto de más de 10.305 millones de pesos.
Hector Guzmán es socio de Carp Diem, una de las firmas regionales que denuncia la no cancelación de sus servicios por un monto de $200 millones. Cabe destacar que diario El Día ya había dado a conocer este caso en agosto de 2014 informando sobre la denuncia por el retraso en los pagos. “Pero aun cuando se lo advertimos miles de veces al MOP no se hizo nada. De hecho el pasado 7 de junio nuevamente le envié un oficio al ministro (Alberto) Undurraga advirtiéndole que la obra se paralizaba porque la empresa se declaraba en quiebra y no hicieron nada, porque nos dicen que este es un problema entre privados”.
Guzmán dice que pese a las alertas que dieron a conocer a la seremía y en Santiago, más las solicitudes para que le retuvieran los estados de pago, se le continúo manteniendo el contrato “hasta que la semana pasada Branex hizo abandono de las obras y se encontraría en quiebra”.
Es más, incluso este afectado señala que en el camino se dieron cuenta de otras irregularidades en las que habría incurrido la compañía. “Pese a que tenía prohibición de subcontratación, no contaban con ninguna maquinaria, por lo cual lo que hacían era contratarte a ti como dueño de la empresa, quedando tú como residente de la obra y tus empleados, por tanto, no aparecía subcontratando a estas empresas. Bajo ese modus operandi se vieron afectadas más de diez firmas”, declara.
“Yo no he recibido un solo peso y mis insumos están todos allá arriba, quedé al borde de la quiebra. A nosotros nos significó finiquitar a toda nuestra gente y casi cerrar la empresa. En el MOP no dimensionan lo que está sucediendo porque aquí hay mucha gente que ve afectados sus ingresos”, agrega Guzmán.
La misma situación enfrenta Horacio Pinochet, representante de la empresa Tecnovial, quien cuenta que ellos fueron requeridos para prestar servicio de uno de sus productos principales “pero cuando llegó el momento de colocar la orden de compra, se nos dijo que sería con una empresa llamada Nuevo Amanecer, que estaría ejecutando el contrato. Pero esta empresa de repente se desapareció sin pagar nada”.
Cuando se prendieron las alarmas, dice, fue cuando se enteraron que Branex también desarrollaba una obra en el norte “y supimos que la dejó botada porque estaría en quiebra”. La deuda con ellos asciende a $150 millones. “Nosotros somos una empresa que cuenta con seguro de crédito, recuperamos una parte pero hay una parte importante que se pierde. Es tremendo como gente de esfuerzo, empresas que están dando trabajo son estafadas y ahí es donde el MOP debiera cuestionarse a quien finalmente le está entregando los contratos”.
Otra de las afectadas es la firma Hinca Vial. Diego Corrales, representante de la misma, cuenta que ellos desarrollaron la parte de seguridad vial y se les compró las defensas camineras. “No teníamos tanta capacidad como para comprar esa cantidad e hicimos un factoring, pero les entregamos la factura y no pagaron nada y eran 65 millones de pesos más IVA”. También mandó carta al MOP “pero nos dijeron que no podían hacer nada, porque era un tema entre privados”. Asegura que trataron de cobrar pero a estas alturas han perdido el rastro de quienes estaban a cargo “Y perdimos todo ese trabajo, todavía nos tiene casi en la quiebra, podemos tratar de salir adelante, pero nos tuvo muy mal”, enfatiza.
NOTIFICAN ABANDONO. En tanto, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez confirmó que desde la región ya notificaron el abandono de obras “pues llevan más de 15 días sin movimiento de maquinaria”. Asimismo, dice que le fue retenido el último estado de pago a Branex, por cerca de $500 millones “y con esa plata se va a cancelar los sueldos e imposiciones a los trabajadores que la empresa no le canceló”.
No obstante, la autoridad recalca que es distinto el caso de estas empresas afectadas, porque lo que hicieron es prestarle servicios a la firma ejecutora, no al MOP. “La única forma es que ellos se querellen en contra de Branex. Hay algunas de ellas que ya han ganado los juicios y nos han notificado a nosotros para que, a cuenta de los montos que tenemos retenidos, les paguemos, pero tienen que hacer ese trámite, porque el ministerio no les puede pagar directamente”.
La secretaria regional reafirma que el proyecto cuenta a la fecha con un 60% de avance “y como las platas están para terminar el resto, una vez que liquidemos el contrato, tenemos que licitar el 40% que falta. Paralelamente, además, se llamará a licitación también por el segundo tramo de esta vía que comprende desde Camarones hasta La Laguna.
PIDEN INVESTIGAR. Por su parte, el diputado Sergio Gahona informó que a través de un oficio al MOP solicitó información sobre posibles irregularidades que se habrían cometido tanto en la ejecución del contrato como en la fiscalización de la correcta ejecución de este. “El Ministerio de Obras Públicas debe hacerse responsable de lo que hacen las empresas que se ganan los recursos de todos los chilenos, ya que hay pagos que desde el 2014 no hace la empresa Branex S.A. a sus subcontratistas y los dineros salieron de las arcas fiscales”.
“Solicitaré una auditoria del contrato por parte de Contraloria, para determinar si existen irregularidades por parte del MOP en la fiscalización de la correcta ejecución del contrato y que se sancione a los responsables”, finalizó. 3701
Fuente: diarioeldia.cl