Adriana Muñoz: “Si no le gusta que vayan a La Moneda a reclamar”

 
La senadora lamentó las críticas recibidas por el nuevo intendente Claudio Ibáñez de algunos cores, aunque recordó que fueron las mismas voces que cuestionaron el arribo de Hanne Utreras.

Uno de los primeros análisis que se hicieron tras el nombramiento de Claudio Ibánez (PPD) como nuevo intendente en reemplazo de Hanne Utreras es que era cercano a la actual senadora Adriana Muñoz. Incluso, abiertamente se indicó que ella impulsó su nombre.
En entrevista con diario El Día, la congresista aseguró que ella no tiene atribuciones de reemplazar a nadie y recalcó que quien decide es la Presidenta de La República.
Igualmente, llamó a quienes cuestionaron el nombramiento de Ibáñez a que lo hagan a la Mandataria o reclamen en el palacio presidencial. De la misma forma aseguró que no se le puede responsabilizar a ella con el senador Jorge Pizarro (PDC) de la desvinculación de la ex autoridad luego que reiteró que cada intendente fue sometido a una evaluación.
“La Presidenta así como hizo cambio de ministros, también lo ha hecho a nivel de las intendencias y eso se ha conjugado con un anuncio que ha realizado respecto a gradualidad, reprogramación y focalización en su programa”.
-¿Fue a tiempo, porque se hablaba que hace semanas se tenía resuelta la modificación de intendente y que la coyuntura habría retrasado el cambio?
“Bueno, es la Presidenta la que toma las decisiones y todo lo que ha aparecido en la prensa a nivel de nuestra región eran elucubraciones, porque aquí la única persona que se sabe que tomará decisiones es la Mandataria. Ahora, ella pudo haber hecho cambios o no, pero fue la evaluación que tuvo en sus manos del desempeño de los intendentes”.
-Nuevamente se indicó que quien asume es cercano a usted y que igualmente habría impulsado su nombre…
“Ha existido una seguidilla de intervenciones mediáticas estos días de alto calibre, por ejemplo en el Choapa y que me ubican a mí en el centro de esta decisión. Aquí la Presidenta recibió una terna, opiniones y fue ella la que decidió. La primera decisión es que no había cambio de partido político y luego al PPD se le pidió los nombres y dentro de esos nombres iba el del señor Ibáñez (Claudio) junto con otros. Opinaron los parlamentarios de todas las corrientes, pero al final es ella la que decide. Yo no puedo reemplazar, por mucho que me quieran sindicar personas que no les gusta esta nueva situación. Es muy poco serio lo que se ha generado”.
-¿Le molestó que se responsabilizara finalmente a un sector de los parlamentarios, sobre todo a usted y al senador Jorge Pizarro de la salida de la ex intendenta Hanne Utreras?
“Siempre fue público que la intendenta hizo una opción o su equipo de asesoría o junto a otras personas, de gobernar con el CORE y alejarse bastante de los parlamentarios. Una fuerza que no tenía mucha importancia para consultar, considerar o tener como aliado en el desarrollo de las políticas de la región. No es un tema de opinión mía o del senador Pizarro (Jorge), el que asumió todo el protagonismo o conducción fue el CORE, no sé si eso habrá sido bueno o malo. Pero, lo que hay aquí es una evaluación hecha por la Presidenta. Si ella hubiese visto indicadores distintos, quizás la evaluación hubiera sido distinta y no se cambian los cinco intendentes al azar”.
-Pero, siempre se indicó que en los indicadores o metas cumplidas habría sido bien evaluada y que lo que le jugó en contra fue el tema político y la relación con los parlamentarios…
“Ese es como un mito que se ha instalado, se debería consultar a las autoridades que hicieron la evaluación cuales fueron los elementos que consideraron”.

OPOSICIÓN ANTIGUA

-¿Es un buen debut para el nuevo intendente cuando un sector de los cores criticaron su nominación por provenir de Santiago?
“Pero, también fue un mal debut para la señora Utreras (Hanne). Ellos también tuvieron las peores opiniones y uno puede revisar la prensa. Creo que no son opiniones muy válidas para instalar una apreciación de una persona que ha sido designada por la Presidenta”.
-¿Le sorprendió el rechazo inicial al nombramiento de Ibáñez?
“Mire, la persona que hubiese reemplazado a Hanne, el señor Ibáñez u otra habría tenido la misma situación. Había un sector que estaba acostumbrado a la antigua dirección, pero aquí quien manda es la Presidenta y si no le gusta que le envíen una carta a ella o vayan a La Moneda a reclamar, eso es lo que corresponde”.
-¿Si la ex intendenta Utreras hubiese tenido una mejor relación con los congresistas, aún estuviera en el cargo?
“Eso habría que preguntárselo al señor Mahmud Aleuy, Burgos (Jorge) y quizás a la Presidenta”.

SIN INTERVENCIONES

••• En algunos afiches sale con el candidato Miguel Angel Alvarado, ¿ no debió haber mantenido una independencia en la campaña apara la elección del reemplazante del diputado Jorge Insunza?
“Hay fotos con Rodrigo Bravo también en todas partes. No me puedo negar que si alguien quiere sacarse una foto conmigo y publicarla. En realidad no me he entrometido en nada como presidenta regional ni como senadora. Cada uno ha hecho su campaña y ojalá que el día domingo todo sea lo más ordenado posible y resulte ganador quien logro concitar la adhesión de la gente, aquí una foto más o menos no determinará si se gana o no”.
-¿Cree que se respetarán los acuerdos internos?
“Tienen que respetarse porque aquí el acuerdo de la comisión política del partido es que gana quien saque un voto más. Lo que pido es que la elección sea ordenada, Esperemos que esta elección esté a la altura de lo que decidimos y no algo entre cuatro paredes, sino consultada a la ciudadanía”.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl