Adultos mayores dan dura señal en caminata contra los abusos que sufren

 
Denunciaron poca preocupación hacia ellos, pensiones míseras, abandono y falta de conciencia.

Ayer los adultos de mayores de la zona realizaron una caminata por el centro de La Serena, la que culminó con un acto en el frontis de la intendencia regional, oportunidad en que   denunciaron abusos, abandono,  pensiones míseras, falta de conciencia hacia su grupo y despreocupación.

La caminata, que se inició en la Avenida Francisco de Aguirre, siguió por Balmaceda, Prat, hasta la intendencia regional y el objetivo central fue  conmemorar el Día Internacional en contra del mal trato, el abuso y la violencia en contra de los adultos mayores

María Eugenia Guzmán, dirigenta de los adultos mayores de La Serena, sostuvo que la caminata organizada les permitía hacer patente las condiciones en que se encuentran y para hacer tomar conciencia a los propios adultos mayores, a las autoridades y a la comunidad a cerca de la situación en que se encuentra la gran mayoría de este grupo etario.

“Somos personas sujetas de derecho y nosotros no podemos seguir viviendo en estas condiciones, que vergüenza y que dolor más grande, cuando vimos hace pocos días ese informe en televisión, donde aparecían adultos mayores sacando de las bolsas de basura los rastrojos o lo bueno que quedaba de los restos de la feria. Eso no puede ser, nos han humillado no sé hasta dónde. Yo me puse colorada, no sé si a estos señores dueños de Chile les habrá pasado lo mismo”, dijo  María Eugenia Guzmán.

Más adelante la dirigenta dijo estar indignada y molesta con las autoridades en general y “no vamos a votar por ellos, porque la mayoría no nos escucha a pesar que nosotros tratamos de visibilizarnos”, precisó.

APOYO A LOS MAYORES

La caminata realizada ayer para conmemorar el Día Mundial en  Contra del Mal Trato al Adulto Mayor, estuvo coordinada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que en la zona realiza un trabajo dedicado y profesional.

La coordinadora regional del SENAMA, Alejandra Díaz, precisó que si bien el mes completo será de trabajo en pos de ver cómo se protege a este grupo etario y ver cómo ellos mismos generan sus propias herramientas para poder defenderse frente a los abusos. “Estamos trabajando con el SERNAC respecto de los abusos financieros, con el INJUV para poder ir capacitando a las personas mayores respecto de algunas cosas que necesitan”.

Por su parte el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Sebastián Orellana, mencionó que los jóvenes y los adultos mayores podían converger esfuerzos para ayudar a revertir la realidad que estaban viviendo estas personas.

Dijo que había que “entregarle la sensibilidad a los jóvenes de que los adultos mayores  son quienes hicieron una gran contribución al país, los que representan gran parte del activo de nuestra vida social”.

En el mismo tenor, la encarga de la oficina comunal del adulto mayor de La Serena, Alejandra  Rojo, mencionó que  el no mal trato significaba también tener pensiones más dignas, un sistema de salud acorde y evitar el abuso del patrimonio, que era el mayor de todos los abusos que sufrían en la actualidad “y quienes lo ejercen son sus propios familiares, el invisibilizarlos es algo que se tiene que erradicar”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl