Advierten que paro en aeropuerto podría ser indefinido y aerolíneas toman medidas

 
Compañías están efectuando la reprogramación de sus vuelos y dando además a sus clientes la posibilidad de pedir devoluciones, cambios o postergaciones de sus pasajes

Entre 8 y 11 vuelos son los que se registran  a diario en el Aeródromo La Florida, los que hoy no podrán abordar los clientes que adquirieron sus boletos por el paro efectuado por los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y al que adherirán 85 trabajadores de la terminal aérea serenense.

Juan Villegas, presidente regional de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, explicó que la medida de presión la adoptaron  pues esperan “que el gobierno reconozca el trabajo hecho en 14 meses en conjunto con ellos para recuperar la previsión que tenía la entidad al año 1985”.

El dirigente indicó que, tras movilizaciones previas, se había logrado un acuerdo de iniciar una mesa de trabajo dispuesta por el Gobierno con el ministro de Defensa para solucionar el problema previsional que tienen los funcionarios aeronáuticos. “Esa mesa concluyó en julio de este año, donde la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, en conjunto con otras entidades emitieron un pronunciamiento de cuál era la solución, que era que los funcionarios aeronáuticos retornaran a su antiguo sistema, pero eso quedó desde julio en el escritorio tanto del ministro de Defensa como del ministro de Hacienda y todos estos meses ellos han ido postergando la decisión. Los funcionarios aeronáuticos ya están cansados de esta postergación, porque ya el daño previsional es muy grande y por eso hemos adoptado esta medida”, precisó.

Villegas advierte que este paro de 24 horas es solo una advertencia y que, de no prosperar una solución, no descartan que se extienda por los próximos días. “El consejo de presidentes de la Asociación nacional de Funcionarios autorizó al directorio nacional a tomar la decisión de que si mañana (hoy) en la tarde no hay una respuesta concreta del gobierno, se va a seguir con la movilización para los días que vienen. Esto mientras no den una respuesta o no reconozcan la propuesta que se hizo. De no haber una respuesta, podría ser indefinido”, planteó y enfatizó que “el paro solamente se va a dejar sin efecto si los ministros firman el proyecto de ley que está para despacho al Senado”.

Cabe destacar que esta medida de presión podría tener importantes repercusiones en la llegada de visitantes a la zona durante Fiestas Patrias, dado el aumento en la demanda que registra la capital regional para estas festividades.

 

MEDIDAS EN AEROLÍNEAS. En tanto, ante esta eventualidad  las dos aerolíneas comerciales que trabajan en el Aeródromo La Florida, Lan y Sky, informaron a sus clientes que tenían pasajes para el día de hoy que tendrán alternativas para no ver afectada su compra.

A través de una declaración pública, LAN indicó que “lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y está entregando alternativas para que aquellos pasajeros que viajen dentro de Chile  o vuelos internacionales con origen o destino Santiago el día 15 de septiembre, que prefieran modificar su viaje”.

Adicionalmente, agrega, para minimizar el impacto de esta situación “la compañía se ha visto en la obligación de reprogramar algunos vuelos desde Santiago hacia destinos internacionales por lo que les pedimos chequear el itinerario de su vuelo, ya que pudo haber sido reprogramado”.

Ante este escenario, los pasajeros podrán acogerse a alguna de las siguientes opciones que son la de solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente; adelantar o postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa; realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa. Quienes deseen reprogramar su viaje podrán realizarlo a través del Contact Center de LAN o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de la compañía.

Similar medida adoptó Sky, que también a través de un comunicado informó que “la aerolínea ha preparado un plan de contingencia para evitar los inconvenientes que esta situación podría generar, recomendando a los pasajeros revisar y/o modificar su fecha de vuelo en caso de ser necesario”. 

De esta manera, agrega el escrito, todos los pasajeros que cuenten con tickets emitidos hasta el 14 de septiembre, para viajar el día 15 del mismo mes a cualquier destino operado por SKY, podrán acceder a las siguientes medidas compensatorias que son solicitar reembolso total del ticket sin multa mientras el boleto esté vigente; modificar (adelantar o postergar el viaje hasta 30 días después de la fecha original) la fecha de vuelo sin multa y sólo pagando diferencia tarifaria si existiese y a modificar ruta sin multa y pagando diferencia tarifaria. (Ticket debe estar vigente al momento de la modificación). Asimismo, agregó que ante cualquier duda o consulta, los pasajeros de los vuelos afectados pueden acercarse a las oficinas comerciales en todo Chile, comunicarse con el Contact Center al número 600 600 2828 o dirigirse a las agencias de viaje. 

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Fuente: diarioeldia.cl