Aumentar la dotación del personal, agilizar los trámites migratorios y entregar un buen servicio fueron algunos de los puntos de acuerdo pactados por los asistentes a la reunión de coordinación migratoria, convocada por la Gobernación Provincial de Elqui con el objetivo de prever el ingreso estimado de 50 mil hinchas a la zona por Copa América en el mes de junio.
Encabezada por el gobernador de Elqui, Américo Giovine, en la reunión estuvieron presentes el seremi de Deportes, Herman Osses; el director regional de Aduanas, Mario Godoy; el jefe del departamento de Extranjería de la PDI, subcomisario Hugo Astroza; el jefe (S) de la DGAC, Jaime Osorio; y profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero e Intendencia Regional.
“Dadas la características de este evento, van a venir muchos extranjeros, principalmente de los países de Paraguay, Uruguay y Argentina, de esta manera se realiza un procedimiento que tiene que ver con la transformación de aeródromo de La Serena en un aeropuerto internacional, por lo tanto tenemos que verificar todos los elementos convenientes para hacer expedito el acceso de los extranjeros a Chile”, indicó Giovine.
Según Hugo Astroza, jefe del departamento de Extranjería de la PDI, esta labor será un desafío importante, “principalmente son las exigencias que vamos a tener al recibir un gran flujo de personas. Primeramente, el espacio físico del aeropuerto, las instalaciones, vamos a incrementar el personal y ya estamos equipándonos técnicamente para poder llevar nuestros sistemas al lugar y poder brindar un servicio expedito a los hinchas que lleguen en los diversos vuelos”.
Por su parte, Mario Godoy, director regional de Aduanas, señaló respecto a los compromisos de su servicio para esta Copa América, que se basan en tecnologías no invasivas, “mejorar y disminuir el tiempo de los pasajeros. Hay que entender que los vuelos internacionales vienen por el día, por ende hay que pensar en que sea un trámite expedito, sin perjuicio de que sea eficiente, en el cual tanto el trabajo de Aduanas como el de otros organismos pueda ser realizado de buena forma”, manifestó, agregando que “es muy probable que tengamos que traer dotación de otras aduanas, binomios caninos e instalarnos a tiempo completo”.
Finalmente, el seremi del Deporte, Herman Osses, en tanto, comentó que "de verdad ha sido una reunión muy provechosa, donde se han planteado interesantes inquietudes que debemos resolver a la brevedad. Ya son varias las reuniones en que me ha tocado participar, en el área de seguridad, cultura, ahora con lo relativo a extranjería y creo que vamos avanzando en el camino correcto, configurando una positiva coordinación entre todos los actores de este gran evento. Estoy seguro de que tendremos una gran Copa América, trabajando siempre por tener la mejor sede del torneo", apuntó Osses.
Fuente: diarioeldia.cl