Afectados por el tsunami y terremoto cobran los primeros bonos de ayuda

 
Unos 20 beneficiados llegaron hasta el BancoEstado de Coquimbo, donde fueron acompañados por el intendente regional para acceder a recursos.

Una veintena de personas afectadas por el tsunami y por el terremoto llegaron este jueves hasta la sucursal del BancoEstado de Coquimbo para cobrar los primeros bonos de un millón de pesos y de $500 mil para que puedan recuperar sus enseres.

Los beneficiados llegaron acompañados por autoridades como el intendente regional, Claudio Ibáñez; el gobernador provincial de Elqui, Américo Giovine y el diputado Matías Walker, quienes además explicaron a las personas que el beneficio que estaban recibiendo era parte de los recursos que anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

En la oportunidad, el intendente regional, Claudio Ibáñez, recordó que la Presidenta Michelle Bachelet, estuvo en dos oportunidades en la región después del terremoto y del tsunami, para verificar personalmente los daños y que desplegó a sus ministros y autoridades regionales en distintos puntos de la región para hacer las evaluaciones e iniciar los trabajos pertinentes.

Según el intendente Ibáñez, “dada la magnitud del daño, la Presidenta preparó un conjunto de medidas y hoy día estamos dando inicio a la implementación de las medidas, que tienen que ver con el bono de enseres para las víctimas y afectados por el tsunami, que fueron tremendamente devastados. Ese bono consiste en un millón de pesos. Hemos hecho los catastros a través de la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia). Estas personas aparte de terminar el catastro adjuntaron los otros documentos que son: Copia de la cédula de identidad y una declaración jurada, cuando se cumplen esos tres requisitos, ya están en condiciones de acceder al pago”.

La autoridad regional destacó que el anuncio de este bono fue hecho el lunes por la Presidenta, a sólo tres días se ha comenzado a pagar.

Lluvias inesperadas

Por otra parte, el gobernador provincial de Elqui, Américo Giovine, reconoció que las precipitaciones que afectaron ayer a la provincia de Elqui, los sorprendió, puesto que se habían anunciado lluvias, pero hacia el sur de la región. “Se dio una alerta amarilla al sur de la Región de Coquimbo y obviamente que ante esa condición nos pilló absolutamente de sorpresa, porque amanecimos con la lluvia, a pesar que estaba anunciada en otro sector, pero así es el clima, pero no tenemos afectados”, precisó.

Los beneficarios

Los primeros damnificados que llegaron al banco a cobrar sus bonos ayer, contaron cómo los sorprendió el tsunami y qué harán con los recursos.

Es el caso de Ema Madrid, quien dijo que “es un alivio muy grande este dinero, porque cuando uno pierde todas sus cosas, nos ayuda paras suplir en parte todo lo que se perdió. Las cosas materiales van y vienen, pero no hay bolsillo que aguante para poderlas reponer, como la ropa, las camas, los muebles, el refrigerador, todo”.

Otro de los beneficiados que hizo cobro de un millón de pesos es Amador Ibacache, quien mencionó que “fui el primero en cobrar el bono, llegué temprano, incluso antes que las autoridades y lo cobré, gracias a la organización en la población donde vivo en la Gabriela Mistral (sector Baquedano), la presidenta de la Junta de Vecinos nos ayudó a hacer los trámites. Terminé todo el trámite y ahora estoy cobrando, voy a esperar para mirar bien y comprar las cosas que tengo que comprar”.

Rosa del Carmen Véliz Cortés, es otra de las personas que llegó a la sucursal del BancoEstado en Coquimbo para materializar el cobro de un millón de pesos, indicando que “es muy bueno este apoyo, porque nos va a ayudar a recuperar algo de lo perdido, como el refrigerador, la lavadora, ropa, muebles. La casa también resultó dañada, pero no tanto como otras. Vivimos tres personas adultas en el pasaje Montegrande. En mi caso no fue tanto el terremoto, sino el tsunami lo que ocasionó más daño”, precisó.

Se espera que este viernes concurra otro grupo de personas a hacer los cobros y comiencen a recuperar los muebles que perdieron en el tsunami, para posteriormente iniciar la reconstrucción de sus viviendas. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl