Afusam retoma atención de pacientes en Monte Patria

 
Según declaraciones de la dirigenta del gremio, Luz Oliva, hoy comienzan una mesa de trabajo para mejorar los procesos internos.

Tras una mesa de negociación que se extendió durante gran parte de la tarde de ayer, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, Afusam, de los cuatro centros de salud familiar presente en las localidades de Monte Patria, El Palqui, Chañaral Alto, y Carén, además de las nueve postas en Monte Patria llegaron a acuerdo con el municipio local y decidieron deponer la movilización y retomar las atenciones de pacientes.

Durante la reunión, se trataron las demandas planteadas por los funcionarios de la salud referidas a temas administrativos, técnicos y financieros, principalmente.

“Llegamos a un protocolo de acuerdo que lo llevamos a votación en nuestra asamblea y donde se aprobó en su mayoría, con algunas observaciones en el protocolo que se incorporó, el retomar nuestras labores”, comentó la directiva comunal de la Afusam en Monte Patria, Luz Oliva.

Agregando que, “mañana (hoy) se comienza una mesa de trabajo con un plazo de tres meses para finiquitar los temas planteados”, puntualizó.

Medidas acordadas

En la oportunidad, hubo un preacuerdo que fue llevado a votación de las bases las que determinaron aprobar lo convenido con un 80% de los sufragios.

En la asamblea se acordó en primera instancia, establecer una mesa de trabajo entre la Afusam y el Municipio con el objetivo de revisar y mejorar los procesos internos del Departamento de Salud en lo relativo a la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos con un plazo no superior a 24 horas para dar inicio a ella y decidieron evaluar objetivamente la gestión de las jefaturas, en un plazo no superior a tres meses.

Pacientes

La Municipalidad de Monte Patria y la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de la comuna, se declararon satisfechos por este acercamiento que permitió deponer la paralización de actividades que afectó, el día de ayer, las consultas médicas, siendo los pacientes los principales perjudicados.

Según declaraciones del jefe del Departamento de Salud de la Municipalidad de Monte Patria, José Luis Olivares, indicó que la paralización afectó “tremendamente a la comunidad, ya que todos los días hay gente que tiene hora y con este paro no hubo atención de morbilidad”, referente a consultas que se dan diariamente para atender a la comunidad en “controles, procedimientos, curación de heridas, entrega de leche y medicamentos”, afirmó Olivares. 

Añadiendo que, con los fríos que hay durante este periodo, “se deja de atender a gran parte de la comunidad, principalmente a los adultos mayores y a lo niños”, que son el grupo etario más vulnerable.

La municipalidad montepatrina pidió comprensión por las molestias producidas e informó que las atenciones no realizadas serán reagendadas, según disponibilidad, procurando plazos prudentes. A su vez, manifiestan la voluntad de seguir avanzando juntos con el fin de mejorar y potenciar el servicio primario de salud en beneficio de los habitantes de la comuna. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl