Agustín Edwards es expulsado del Colegio de Periodistas por su papel en el régimen militar

 
Decisión del Tribunal de Ética de la orden se fundó en "que no estaría cumpliendo el código de ética que es parte fundante de nuestro colegio, que implica la defensa de los Derechos Humanos, la democracia y los derechos de las personas”.

A consecuencias del requerimiento planteado por un grupo de periodistas en septiembre de 2014, el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas decidió expulsar de sus registros, donde tenía el número 88, al dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman.

La presidenta de la institución, Javiera Olivares, detalló que “el Tribunal de Ética Metropolitano del Colegio de Periodistas ha anunciado que ha acogido el requerimiento de expulsión de nuestro colegiado Agustín Edwards Eastman, porque no estaría cumpliendo el código de ética que es parte fundante de nuestro colegio, que implica la defensa de los Derechos Humanos, la democracia y los derechos de las personas”.

En una declaración pública, “el Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas (TRED) informa a la ciudadanía su decisión de sancionar con la expulsión de la Orden al colegiado Agustín Edwards Eastman, al término del juicio en que fue hallado culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística. El proceso contra Edwards comenzó el 15 de noviembre de 2014, a propósito de una denuncia presentada por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, sustentada en los últimos documentos secretos desclasificados en EE.UU., en donde Edwards Eastman aparece como periodista y dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., colaborando en operaciones de la CIA y obteniendo fondos de la Administración Nixon para sustentar una política editorial de desinformación y de ese modo contribuir a socavar la democracia, para facilitar el Golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende”.

En la sentencia también se consideró el rol de sus medios de comunicación durante el régimen militar, tales como “las publicaciones que dio en las portadas el diario El Mercurio en el momento en que se produjeron algunos disturbios a propósito de la visita del Papa en el Parque O’Higgins donde ciudadanos comunes fueron sindicados como culpables y que después quedó abiertamente demostrado que ellos ni siquiera habían estado allí”.

“Junto a eso, está también el haberse hecho partícipe del proceso de desestabilización en Chile que provocó el golpe de Estado de 1973″, explicó Olivares.

“Es una sentencia histórica, un cambio cultural para el periodismo en Chile y me parece que hay que tomárselo así”, concluyó Olivares.

Edwards fue notificado hoy del fallo condenatorio unánime por intermedio del abogado Miguel Schweitzer Walters, designado por él como su representante según las formalidades del procedimiento. Dispone de 10 días para recurrir ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas (TRINED) y en la eventualidad que rehúse apelar, la sentencia quedará a firme y será eliminado de los registros de la Orden
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl