Alberto Duarte: “Es importante hacer una comunicación positiva y optimista”.

 
• El director regional de Sernatur aseguró que comenzarán a desarrollar una iniciativa que busca mostrarle al país y mercados extranjeros que los destinos como La Serena y Coquimbo en ningún caso están paralizados y que la zona sigue siendo un destino turístico potente.

El recorrido por un local del balneario de Peñuelas donde las autoridades, incluso, consumieron productos típicos, fue parte de la estrategia de Sernatur de enviar señales de normalidad hacia los turistas que tradicionalmente han preferido nuestra zona.
El director regional de la entidad, Alberto Duarte, aseguró que luego del terremoto estaban trabajando en dos líneas concretas. “Hemos estado desde el primer día catastrando al comercio y a los prestadores de fomento productivo que han sido afectado en la región. Lo que queremos es tener lo antes posible las líneas de financiamiento”.
-¿Teme que las consecuencias del terremoto terminen afectando la temporada veraniega?

“Estamos trabajando en eso, fuera de hacer este catastro y levantamiento de las necesidades de apoyo de los distintos empresarios igualmente hemos estado reuniéndonos con los diferentes medios asociados al turismo para poder hacer un trabajo mancomunado y una mirada positiva para avanzar rápidamente en la constitución de la normalidad. Este fin de semana tuvimos algunos servicios funcionando precisamente en el borde costero”.

-El gran debate es si los locales deberían continuar en el mismo espacio o buscar otro sitio…

“En esto tenemos un trabajo a corto y largo plazo. Cada autoridad y ministerio está en lo suyo y como mitigar los problemas de hoy y hacer la proyección hacia el futuro. Pero, igualmente colocándonos como meta a corto plazo poder reactivar la economía y avanzar en la normalidad en aquellos sectores que han sido afectados desde el punto de vista social”.
Duarte aseguró que como Sernatur han estado trabajando con los gremios y reuniones con la Cámara de Comercio y Cámara Regional de Turismo “y con empresas de la región que tienen incidencias en el desarrollo turístico para incorporarlos a una campaña que nos permita entregarle un beneficio adicional”.
-¿Tienen definido el nombre de la campaña?
“Hay nombres tentativos como toda la región con descuentos, la región estrella brilla o vuelve a brillar la región estrella. Esta semana lo vamos a tener definido. La idea es salir con el mensaje claro y ofertas concretas. Salir con la imagen que la zona ha sido afectada en ciertos sectores, pero que se está reconstruyendo rápidamente y que otros lugares de la región han seguido funcionando”.

IMAGEN DAÑINA

-Estima que se proyectó la imagen que la región estaba en el suelo…
“Claro, pero hubo sectores que para las propias Fiestas Patrias como el Valle de Elqui tuvieron una afluencia turística y queremos eso comunicarlo a nuestros principales mercados, como la Región Metropolitana y decirle que la zona está funcionando en forma adecuada”.

-¿Percibe que aún hay temor en el turista?

“Exactamente y por eso es importante hacer una comunicación positiva y optimista. Hemos tenido en los medios una imagen y una postal asociada al desastre y es natural por la emergencia, pero igualmente tenemos servicios que se han mantenido bien y aquellos que fueron dañados están saliendo rápidamente en la reconstrucción y esa es nuestra idea”.

Aseguró que se estaba redoblando las campañas en Argentina y la propia Región Metropolitana, “para comunicar que se nos acerca un fin de semana largo y ya existen establecimientos que están preparados. Por ejemplo, el lunes (hoy) recibimos la primera gira de estudios del Programa Turismo Social y llegan a Tongoy, por lo tanto estamos volviendo a tener los flujos normales, incluso en las zonas afectadas, como Tongoy”.

-¿Existe temor entre los empresarios?

“Hay un clima que se está armando en esa línea, es por ello que queremos dar una señal fuerte de normalidad junto con los empresarios, Sernatur y el Gobierno y trabajaremos para que eso no se cristalice (imagen negativa)”.

-¿Cuáles son las fases que tiene la campaña positiva?
“Estará asociada a medios de comunicación, además tendremos presencia y activación en ferias en Santiago y también en Mendoza y San Juan. Ya estamos coordinado con los privados y el municipio”.

-¿Llamaría a los privados a promocionar una atención con rebajas?

“Ese es el llamado que hemos hecho y hemos recibido muy buena respuesta de los gremios. Este fin de semana salimos con una publicación en Santiago con ofertas y mostrándole al público a nivel nacional que la Región está funcionando turísticamente y que se está ofertando oportunidades para que el turista se reencante y vuelva a la Región. Quienes nos visitan en la temporada alta no tengan ninguna sombra de duda y concurran con normalidad”.

-¿Hubo estimaciones de cuanto perdieron los empresarios vinculados al turismo?

“No tenemos una estimación, sólo los índices de baja ocupación hotelera, claramente en La Serena y Coquimbo, sobre todo en esta última ciudad donde hubo una baja ostensible, cerca del 70 a 80 %. Pero, en otras zonas como el Valle de Elqui, la ocupación bordeo el 80 %. Eso demostró que esta región tiene una potencialidad turística enorme. Hasta ahora la comunicación ha estado centrada en la catástrofe, pero nosotros centraremos el trabajo en la reconstrucción y la apuesta en valor de los destinos que está 100% funcionando”.

 

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Fuente: diarioeldia.cl