En búsqueda de una solución definitiva, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, se dirigió este jueves al Palacio de La Moneda para entregar una misiva a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que a nivel central se tomen las medidas para el pronto retiro de líquidos contaminantes desde los estanques del navío Don Humberto y que en el corto plazo exista el financiamiento total para su completo desguace.
En la carta dirigida a la mandataria, el edil pidió de forma urgente que se instruya al Mando de la Armada para aumentar el número de barreras absorbentes, ampliando la zona de seguridad y más dispositivos de dispersión mecánica. A su vez, solicitó aumentar el personal destinado a una vigilancia activa. Esto, debido a que desde la tarde de este miércoles hay evidencias que los restos líquidos han llegado hasta la orilla de playa, teniendo aspecto de hidrocarburo y generando alarma.
El alcalde ingresó a las dependencias del Ministerio del Interior donde se reunió con Ricardo Montero -jefe de gabinete del Ministro Jorge Burgos y señaló que “dejamos esta carta al máximo nivel del Gobierno de Chile donde presentamos nuestra solicitud y exigencia que se retire el petróleo que tiene el barco Don Humberto y que se proceda al desguace de esa nave”.
Si bien se había llegado a un acuerdo con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, de resolver el problema durante el primer semestre, la actual situación hace necesario un trabajo más rápido. “Yo sé que hay fondos del Gobierno Regional para retirar el petróleo, pero quisimos relevar este tema a nivel nacional, ya que esta es una situación gravísima que está ocurriendo en nuestra bahía”, explicó el edil.
Acortar tiempos
El intendente regional, Claudio Ibáñez, señaló que desde las primeras apariciones de restos oleosos desde el navío Don Humberto ha sido una preocupación de las autoridades regionales.
“La semana pasada nos reunimos con el ministro de Medioambiente quien se comprometió a resolver durante el primer semestre el tema. Pero no podíamos esperar y decidimos acelerar la solución, ayer presentamos al Core una propuesta en base a una cotizicación en base a una empresa especializada para conocer la cantidad y que tipo de mezcla oleosa hay en Don Humberto, y en segundo lugar extraer los restos que podamos encontrar. Realizamos esta propuesta para esto 370 millones de pesos al Core en el marco del 5% del presupuesto de emergencia del FNDR, oficializamos al director de presupuesto para solicitar estos recursos para financiar este tema y no esperar seis meses.
Ibáñez indicó que es una prioridad para él y el gobierno regional el poder entregar una solución y no generar daños ambientales más graves en el futuro.
“Hemos conformado un grupo de trabajo en el que incorporamos a Enap , si bien ellos no tienen la capacidad de extraer los restos oleosos, pero sí llevárselos una vez que se saquen”.
Además la autoridad regional manifestó que solicitó a la Gobernación Marítima aumentar las medidas de contención en forma especial durante este período de marejadas.
Ibáñez señaló que espera que este mes este la solución al tema.
Fuente: diarioeldia.cl