Alcalde de Illapel manifiesta molestia por falta de mediaguas y techumbres ante lluvias

 
Edil señala que hay mucha gente durmiendo a la intemperie y que teme que las precipitaciones se intensifiquen

Si bien durante las primeras horas de la mañana el agua caída no ha sido abundante, pero temiendo que esto aumente durante la jornada, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, junto con buscar soluciones para aquellas familias que aun se encuentran a la intemperie, manifestó su molestia con la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, puesto fue esta entidad la que rechazó la compra de materiales de construcción y carpas, que hoy ante este frente de mal tiempo serían parte de la solución.

El edil se quejó que la burocracia estatal impide que se cumpla la instrucción de la Presidenta Bachelet, quien exigió a las instituciones gubernamentales coordinarse con la municipalidad, puesto que “somos nosotros quienes conocemos a la comunidad, el terreno y las necesidades. Si solicitamos materiales de construcción es porque las familias más afectadas los necesitan, no es capricho de la autoridad, es porque hemos recorrido las calles y pueblos de nuestra comuna y sabemos donde radican los problemas” manifestó el jefe local, quien agregó que “es la Onemi la que anuncia las alertas por lluvia, y fueron ellos mismos quienes nos negaron los materiales de construcción y viviendas de emergencia que hoy significarían una alivio para varias decenas de familias”.

En este sentido, agrega que, según consta en documentos como los informes Alfa, mediaguas, zinc, carpas y materiales de construcción, fueron solicitados el 17  y 18 de septiembre, los cuales el 2 días después fueron desestimados por la ONEMI por diversas razones.

Finalmente el alcalde illapelino comentó que es un temor latente de la comunidad que aumenten las precipitaciones porque aquello agudizaría de manera significativamente la emergencia.

Finalmente Cortés recordó que tanto el Director Nacional de Onemi, como el regional visitaron la comuna y no se reunieron con el alcalde local, hecho catalogado como una mala señal en cuanto a la reconstrucción.

Fuente: diarioeldia.cl