“Nosotros hemos hecho un proyecto que viene hace bastante tiempo, donde primero se comprende el terreno con ese objetivo que es sacar la feria libre de la calle e instalarla en otro lugar con un poco más de dignidad y seguridad y todo lo que uno pidas para que la gente tenga un mejor ambiente laboral” así comienza su contra argumento Denis Cortes, quien encabeza el sillón edilicio de aquella comuna.
El alcalde expone que referente a lo expuesto por la contraloría, existe un tema jurídico que tiene que aclarar la dirección de obras, donde como Municipio recurrirán a los asesores jurídicos pertinentes para evitar errores y más demoras en el proceso.
Según el documento emitido por la Contraloría la edificación se levantó con un permiso de obra provisoria, cuando se trata de una obra de carácter definitiva y que cuenta con financiamiento del Consejo Regional. Segundo, el lugar donde se emplazó la construcción tiene "restricción por terrenos inundables, y que corresponde a una zona con riesgo de inundación por aguas lluvias".
Además, el organismo fiscalizador indica que el diseño sísmico del proyecto no cumple con las exigencias que comenzaron a regir el 12 de febrero de 2011, tras el terremoto del 27F.
En el citado informe se indica que el municipio de Illapel se admitió "un error involuntario de los profesionales a cargo de la realización de los estudios, los que comenzaron a ejecutarse durante el año 2010 y finalizaron en abril de 2011, no advirtiéndose los cambios que sufrió la normativa aplicable en dicho período".
Por parte del Alcalde, éste argumenta que “la mejor prueba de lo que expongo es que hemos tenido temporales de arriba de 50 milímetros de agua caída, además de un terremoto de 8.5 y es público a todos que no le pasó absolutamente nada y no ha habido ni siquiera un charco posado después de todas estas lluvias, así que nosotros vamos a argumentar de acuerdo a la legislación y en uno de los informes que aparece de la contraloría, donde a pesar de no existir en el papel el estudio de la cultura que cumple con la ley sísmica. Si bien no tenemos un proyecto técnico que lo diga, pero eso lo vamos a presentar aunque ya contamos con más de 95% de la obra terminada”.
Asimismo el edil enfatizó que “estoy solicitando una audiencia con el contralor considerando que antes del terremoto tuvimos una realidad estructural distinta. En la actualidad, tengo personas que están en la calle como siempre. Ha sido un año bastante particular, por lo tanto también se toman otras inseguridades y cerca del 50% del comercio lo tengo en el suelo. Considero que ésta plaza reúne las condiciones de seguridad y normativa. Esto es un tema administrativo netamente”.
Fuente: diarioeldia.cl