En total son 316 familias las que se verán beneficiadas directamente con este proyecto. La inversión supera los $4.970 millones, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Este lunes entró a Contraloría General de la República para la toma de razón, el convenio mandato del proyecto “Construcción de la Red de Alcantarillado, Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Servicios Básicos del sector El Sauce de Coquimbo”, firmado por el Gobernador Regional (s), Wladimir Pleticosic y el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, tras lo cual se procederá con el llamado a licitación para la ejecución del proyecto.
Se cumple así con uno de los trámites más anhelados por los pobladores del sector El Sauce, tras una larga espera de 15 años. “Estamos orgullosos del objetivo final y ojalá se concrete y lleguemos a tener alcantarillado para El Sauce”, comentó el presidente de la Junta de Vecinos, Nibaldo González.
En la jornada, participó más de medio centenar de personas, usuarios del sistema, dirigentes vecinales y las consejeras y consejero, Ximena Ampuero, Paola Cortés, Tatiana Castillo y Lombardo Toledo.
El gobernador (s), Wladimir Pleticosic, dijo que “hoy día, en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Coquimbo, el Gobierno Regional y nuestro Consejo Regional, hemos firmado este convenio con la municipalidad de Coquimbo, para poder concretar las 316 uniones domiciliarias, que alcanzan casi los $5.000 millones, para poder ejecutar esta gran obra que viene a entregar dignidad y mejores condiciones de vida para todas las familias del sector El Sauce”.
La autoridad indicó que “el desarrollo tiene que ver con la dignidad, con las mejoras y con el bienestar de las personas, y nuestro objetivo principal como Gobierno Regional es entregar mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la Región de Coquimbo”.
Durante estos dos meses de gestión, se han concretado avances con proyectos similares, en las localidades de San Agustín, en Salamanca; y en Las Ramadas de Punitaqui; llegando así a las tres provincias con recursos que, según lo comentado por el gobernador suplente, estaban trabados y que, en 55 días de gestión, ha sido posible disponer de aquello.
Por su parte, el alcalde Alí Manouchehri dijo que “acá se está cumpliendo con un sueño y un anhelo esperado desde el año 2009, de contar con algo tan básico como el alcantarillado. Entonces, cumplir un anhelo y avanzar paso a paso, les da tranquilidad a los vecinos. Este proyecto hace años que no se movía, y la frustración de los vecinos era insostenible, transformándose en una molestia. Entonces asumir este desafío y cumplirles de la mano con el Gobierno Regional, es algo muy importante y estamos muy agradecidos por aquello”, comentó el edil.
La autoridad comunal agregó que el municipio, con sus unidades técnica, hará todos los esfuerzos para apurar los procesos, puesto que luego de la toma de razón en la Contraloría, se procederá a levantar la licitación lo más rápido posible, para lo cual pidió el apoyo de las empresas para que participen en la licitación.
La consejera Ximena Ampuero, vicepresidenta de la comisión de Desarrollo Social, en tanto se mostró satisfecha y contenta de que el CORE haya aprobado los recursos para este proyecto, “estamos aportando así a necesidades básicas de los habitantes de la comuna de Coquimbo. Ahora esperemos que este proyecto fluya y se licite de la mejor forma y que los habitantes de El Sauce puedan por fin, contar con alcantarillado”, comentó.
El proyecto
El proyecto contempla la construcción de una red nueva de alcantarillado gravitacional, con 316 uniones domiciliaria de alcantarillado. Además, para satisfacer el aumento de demanda de agua potable, el proyecto contempla el mejoramiento de la red de abastecimiento, considerando la reposición total de redes de distribución con aumento de diámetro de las tuberías del sector y la instalación de arranques por reposición y arranques nuevos para 316 beneficiarios, incluyendo capacidad de caudal para incendios y 21 grifos, y el reemplazo de los 253 arranques existentes agregando además 63 arranques nuevos.
La iniciativa contempla además la demolición y reposición de 8.635 m2 de pavimento asfáltico de calzada en Av. El Sauce, todo lo cual implicará movimiento de maquinarias y tierra, por lo que la autoridad llamó a estar conscientes que todo adelanto trae consigo sacrificios, pero al final de todo aquellos, será por un mejor bienestar futuro.
Fuente: Alcantarillado para El Sauce a un paso de su ejecución