Nunca rajó un paño. Es que de pequeño, Alejandro Carvajal se codeó con el juego del pool en el local que su padre tenía en el centro de La Serena y, por lo mismo, desde siempre supo los secretos de este juego de salón, que con el paso del tiempo no sólo se convirtió en su pasión, sino que también en su sustento de vida.
Ahora, aprovechando un aro en su carrera profesional, se pegó unos trotes por la Avenida del Mar para ir afinando su físico y así estar preparado para el prolongado calendario que tiene en esta temporada, que parte con la disputa del Panamericano de Bola a Tres Bandas que se disputará en Lima, Perú, desde el 23 al 31 de este mes. Desde ahí regresa a Chile a preparar el viaje a Qatar, donde disputará el Mundial de Bola 9, que se jugará desde el 11 al 19 de septiembre. Luego tiene el US Open, de Virginia. Enseguida Nueva York y Japón. Así va la vida del mejor jugador de pool no sólo de Chile, sino que también de Latinoamérica, ya que Alejandro Carvajal Ossandón, que sueña aún con tiempos mejores, espera algún día poder representar a Chile en los Juegos Olímpicos. Su gran anhelo.
“Cada cuatro años el COI, Comité Olímpico Internacional, hace una evaluación de los deportes y está cambiándolo. Ojalá pronto estemos en esos juegos, ya que así, seguro, el pool tendrá un reconocimiento y yo la ayuda, además de la posibilidad de luchar una presea de oro para Chile”, comenta.
Alejandro asegura que en los JJ.OO no le fallará el punto bola, porque “estoy acostumbrado a las grandes instancias” y así lo demuestra su hoja de vida, pues “por cuarta vez soy campeón panamericano con tres títulos consecutivos. Es más. Ahora vengo del Panamericano de Buenos Aires donde gané la medalla de oro en Bola 10, torneo que se jugó desde el 10 al 21 de julio. Ah, por cierto, hace ocho años que ningún jugador chileno, que no sea yo, ha ganado una medalla de oro”, agrega.
El representante serenense cuenta que una vez que el pool llegue a los Juegos Olímpicos el tendrá la oportunidad de contar con más ayuda, puesto que no es un deporte barato y no por los implementos, sino que “los viajes salen muy caro. Y si bien el pool es reconocido por el COI como deporte olímpico y también por el COCH, a mí sólo me pagan por las medallas de oro. Pero no recibo un sueldo mensual como lo hacen los otros deportistas. Creo que ganan 800 mil pesos mensuales y seguro que sería de una gran ayuda. Para ir a Qatar parte del financiamiento corre por parte de la Federación y del IND, Instituto Nacional de Deportes, ya que represento a Chile, y los otros son los sponsor y publicidad, además de mi bolsillo”, señala Carvajal.
Aclara, además, que en el pool se gana plata y no triunfando ante los ilusos que desafían a los profesionales, sino que ganando en los torneos. “Claro que hasta el momento no he ganado ninguno de los torneos de los buenos, pero sí he ganado campeonatos de 10 mil dólares y ojalá pronto gane el Open de USA que tiene un premio de 30 millones de pesos”.
Y entre esa ayuda, Alejandro destaca al edil de La Serena, Roberto Jacob, que siempre da el punto de partida, “porque esa ayuda es al inicio de la temporada, donde tengo que entrenar y preparar la larga campaña. Así que gracias al municipio, porque es impagable su aporte”.
Lamenta que en La Serena no tenga un salón de pool para la alta competencia, “así que tengo que viajar a Santiago a jugar y prepararme. Lo ideal sería hacerlo acá, pero no hay mesas de nivel que se desea”.
Con una medalla de oro en los Iberoamericanos, dos de plata y una de bronce, agrega que “soy el jugador latinoamericano más reconocido a nivel internacional y eso en algo ayuda, pero todo es gracias al talento, que deseo poner al servicio de Chile y ojalá sea alguna vez ganando una medalla de oro, que son tan esquiva en el deporte nacional”.
Fuente: diarioeldia.cl