Ana Victoria Durruty hace un “quiebre” en su vida para dedicarse 100% a escribir

 
La periodista ovallina, que también estuvo en el mundo de la política, quiere tener más tiempo para su verdadera pasión mientras presenta su primera obra de ficción, “Cínica”

No tiene tapujos en reconocerlo. Porque a pesar de sus 9 libros publicados, ninguno era de ficción. “Creo que no se había dado antes por cobardía”, confesó. Pero desde el 2014 ya vio la luz la obra “Cínica”, con el que por fin la periodista y escritora Ana Victoria Durruty entró de lleno a ese terreno, que tanto le había costado por diversas circunstancias.

“La literatura, el escribir ficción, cuentos o relatos en este caso, es como lo más propio de mi alma. Pero siempre lo postergué, porque estaba haciendo otras cosas y pensaba que tal vez no era tan buena en esto. He escrito 3 ó 4 libros de historia, pero es distinto. No está en juego tu creatividad, lo íntimo. Eran más bien investigaciones. Pero esto ya es un paso súper largo, donde tú te involucras en un proceso creativo”, confesó.

Durruty, que cuenta con una amplia experiencia en medios nacionales y ha fundado editoriales, colegios y corporaciones culturales, además de tener un paso por la política, estuvo el lunes por la noche en el Café Rapsodia de La Serena, hablando de este libro llamado “Cínica”, que tantas satisfacciones le está dando.

“Ahora estamos haciendo una serie de pequeñas presentaciones. La primera se hizo en Santiago el año pasado, después fue en Ovalle en verano. Esta vez estamos acá (en La Serena) y luego lo presentaremos en Estados Unidos, en unos conversatorios. Después voy el 30 de septiembre a Concepción y a la más importante, que es México, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (noviembre)”, explicó la escritora.

Sobre “Cínica”, Durruty contó que se trata de 47 relatos breves. “Yo diría que son cuentos de personajes que se revelan en un minuto, en el sentido de hacer una revelación, de mostrarse en un momento de sus vidas. Lo que tienen en común es precisamente la diversidad. Son personajes en un mundo muy intenso, por las cosas que les ocurren. Hay hombres, mujeres, en sectores rurales y urbes, París, Madrid. Y ocurre también en Cerrillos de Tamaya. En muchas partes del mundo. En Coquimbo, Amolanas o Nueva York. Esa pluralidad es lo que tienen en común”.

 Sobre la elección del nombre para este libro, la periodista consignó que “escogí el de uno de los cuentos, que a mí me gusta mucho por lo demás. Transcurre en un pueblo chico. Me gusta, porque es provocativo”.  Respecto a las reacciones en los lectores que han tenido “Cínica” en sus manos, señaló que “cada persona que lo ha leído dice que le causa como sorpresa, porque como que te remueve un poco. Es una visión que yo denomino como híper realista”.

El actual momento por el que atraviesa tiene mucho que ver con que haya salido esta publicación. “Yo he hecho un stop en mi vida profesional. Soy periodista. Era vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión de la Universidad de San Sebastián. O sea, un cargo más o menos formal y cototo. Pero dejé todo eso. Cumplí 53 años y me dije que ya he hecho harto”, indicó.

“Tengo 6 hijos, he escrito libros. Pero quiero hacer algo que corresponde más a mi esencia más profunda, que es la capacidad de creatividad a través de la escritura, que tiene que ver con la manera en que percibo y veo las cosas. Integro el Centro de Extensión de la universidad, que es como el directorio, por lo que no tengo un trabajo de oficina, o sea, no tengo que ir todos los días. Cambié mi vida”, prosiguió.

Mientras termina de escribir 2 obras más, que se llaman “El sueño de la leona” y “Polis”, Durruty explica que “en el fondo, lo que hice fue un quiebre y un cambio radical en mi vida, donde el eje principal pasó a ser la escritura. Porque, evidentemente, no hay tiempo si uno hace otras cosas. Además de eso, estoy escribiendo otra novela y 4 guiones. Aún así, falta tiempo, porque la vida siempre te reclama”.

Por el momento, “Cínica” es una invitación a “conocer mundos diferentes”.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl