Con los informes de evaluación realizados por el Ministerio del Interior en mano y ya revisados, la Presidenta de la República Michelle Bachelet tendría una decisión clara respecto a las modificaciones en las intendencias regionales que se producirían en las regiones II, IV, V, VI y VII. Información que habría sido entregada a los partidos de la Nueva Mayoría por parte del Ministro del Interior Jorge Burgos, pero que como siempre en estas situaciones no se confirma.
Fuentes cercanas al gobierno señalan que en el caso de la Región de Coquimbo existe la posibilidad que el cambio no se produzca y se mantenga a la actual intendenta, Hanne Utreras (PPD). Esto debido a la cercanía de la Presidenta Bachelet con la autoridad regional. SIn embargo le juega en contra su distanciamiento con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes tendrían mucho poder de intervención en esta decisión.
Claudio Ibáñez y Patricio Reyes
Sin embargo, desde que se inició la evaluación, que ha sido suspendida por motivos de la contingencia política, la presidenta contaba con alternativas para realizar el cambio, de los cuales hoy suenan fuerte el ex director de Corfo en la región y PPD, Claudio Ibáñez y el demócrata cristiano y ex seremi de Gobierno, Patricio Reyes.
De los dos, quien correría en primer lugar sería Ibañez, por un tema de cupo partidario que el PPD no quiere ceder.
El seremi de Gobierno, Cristián Martínez, señala que este tipo de publicaciones y ruido político son normales cuando existe un proceso de evaluación, pero que no afectan el normal funcionamiento del gobierno regional y el gabinete local.
“Es parte de los rumores típicos que pueden suceder después de una evaluación que se hace de manera constante del equipo ministerial. Más allá de eso la misión y obligación de todos los equipos de Gobierno es seguir trabajando con el objetivo de implementar medidas presidenciales, de poder seguir gobernando y administrando la región”.
Mientras el diputado de la UDI, Sergio Gahona, señala que el Gobierno a nivel central debe definirse rápidamente para terminar con la inmovilidad que existe en nuestra región.
“Si el Gobierno se decide a hacer cambios que lo haga de una vez, porque yo siento que en la región estos rumores sólo han generado inmovilidad y parálisis en la resolución de los problemas locales”.
El parlamentario hizo un llamado a terminar con la especulación y que pronto se defina si Hanne Utreras es ratificada en su cargo o se nombrará una nueva autoridad. “Esa indefinición que no es una lesera como dice la Presidenta, porque estas cosas son complejas y serias, debe terminar, porque nadie se hace cargo de nada. Si se hace un cambio o no , el gobierno debe entregar todo el apoyo y recursos para salir del estancamiento en que está la región”.
Fuente: diarioeldia.cl