Desde el pasado 1 de mayo, Antonio Videka, dejo su cargo como gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo – CORMINCO. El profesional asumió un importante cargo en la dirección nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). De sus gestión, sus desafios y proyecciones profesionales habló con El Día.
– Se dijo que su salida de Corminco fue muy repentina. ¿Fue así o era algo que venía analizando?
“No me hago cargo de lo que se pueda decir por ahí, lo único que te puedo decir es que yo estaba conforme en CORMINCO, con hartos desafíos por delante y estaba muy cómodo viviendo y trabajando en la región. La posibilidad no la busque, me llegó esta oportunidad y no la deseche”.
-¿Cómo evalúa su gestión en Corminco?
“Más que evaluarla yo, esta es una pregunta para el directorio de CORMINCO y para nuestras mineras socias y para todas las personas con las que me toco interactuar en el cargo de gerente. Puedo decir es que me esforcé al máximo, trabajando junto a un equipo humano y técnico muy comprometido, como son los profesionales que actualmente trabajan allí, y tratando de dejar siempre muy en alto el nombre de la minería regional”.
– ¿Qué cosas considera que dejo pendiente?
“Hay varios desafíos y proyectos pendientes que le va a tocar al nuevo gerente (ta) encabezar; te mencionó sólo algunos: la Conformación de la Corporación CORMINCO, para el desarrollo y postulación a proyectos culturales, deportivos y de Innovación Científica Tecnológica que podría desarrollar el gremio. Un proyecto emblemático era el de levantar indicadores de gestión e indicadores de impacto de la minería regional que estábamos preparando para presentar como Proyecto de Interés Público de Corfo; la Consolidación del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales mineras de CORMINCO, que es la proyección de futuro de la institución para hacerse autosustentable; la ejecución del año 2 del Nodo Tecnológico de Energía; la Preparación de un Proyecto de difusión tecnológica para la minería; y otros proyectos que estaban como ideas todavía. También destaco el proyecto de cambio de Estatutos para iniciar un proceso de apertura e incorporar más socios, quizás proveedores y otros stakeholders al gremio”.
-¿Cómo evalúa el desarrollo del sector minero regional?
“El sector minero regional es muy variado, tenemos todo tipo de minería tanto pequeña, mediana y gran escala, cada una con sus complejidades asociadas, por lo mismo es un sector muy dinámico que se va seguir desarrollando más allá de las vicisitudes del mercado. Ahora bien, se proyecta un desarrollo minero más enfocado a pequeños y medianos proyectos más que a mega minería que es más difícil de desarrollar en nuestro territorio”
-Dentro de las problemáticas que han debido enfrentar el sector está la energía y el agua. ¿Cuánto pudieron avanzar en estas dos materias?
“Bueno creo que avanzamos comunicacionalmente en forma clara y precisa para desmitificar que la minería se consume el agua de la región, siendo que solo consume el 6% del recurso hídrico, ahora bien eso no quiere decir que la minería no tiene que hacer el mismo esfuerzo que el resto de los sectores productivos para consumir en forma eficiente y sustentable este recurso tan escaso y tan vital, por lo mismo gestamos en nuestras comisiones de trabajo de Agua y Energía respectivamente, propuestas que fueron entregadas y consensuadas con la Autoridad para enfrentar el flagelo de la sequía permanente que vive el territorio y que hay que enfrentarlo con decisión. Por ejemplo, incorporar ERNC a nuestros procesos y aportando al conocimiento a través de la gestión energética en nuestras faenas y en otros rubros, todo esto a través del Nodo de Energía que estamos ejecutando”.
-¿Cómo asume estos nuevos desafíos en Sernageomin?
“Con mucha alegría y con mucha confianza por todo lo aprendido en el camino, creo que puedo hacer una buena contribución a mi país en este relevante cargo que me va a tocar desempeñar”.
-¿De qué manera seguirá ligado a la región?
– “Bueno con un pie en la región y otro en Santiago. Llevo ligado a la región 30 años de mi vida, construí gran parte de mi vida acá, familia, estudios, trabajo, relaciones con múltiples personas, no es llegar e irse y olvidarse. Voy a estar viajando permanentemente”.
Fuente: diarioeldia.cl