El departamento de Meteorología del CEAZA informó ayer sobre un sistema frontal frío afectará a la Región de Coquimbo con precipitaciones a partir de mañana en sectores cordilleranos. Posteriormente, el domingo 12 de julio, la lluvia abarcará gran parte de la región, siendo los sectores cordilleranos y sur de la región donde se presentarán con mayor intensidad.
De tal modo, en Choapa en promedio podrían caer entre 30-40 mm; Limarí entre 20-30 mm y Elqui entre 10-17 mm, lo que varía según la altitud.
“Las precipitaciones serán continúas y durante el domingo en la noche va a ser de mayor intensidad mientras que el día lunes debería declinar el sistema dando paso cielos despejados”, indicó el meteorólogo del Ceaza, Cristobal Juliá.
Asimismo el profesional informó que pasado el mediodía del lunes 13 de julio se registrarán bajas temperaturas, las que se extenderán hasta el martes 14 de julio con una alta probabilidad de producirse heladas matinales en sectores bajos de los valles de la región.
El sistema frontal es el inicio de nuevas lluvias para la región las que podían producirse hasta el mes de agosto. “Esto nosotros lo proyectamos como precursor de lo que debería ser este invierno el cual se ha dicho que va a ser lluvioso y que concentraría las precipitaciones en los meses de julio y agosto”, confirma Juliá.
ALERTA AMARILLA. Informada de la situación la intendenta, Hanne Utreras en coordinación con la Onemi decretó alerta amarilla para la región, lo que permitirá obtener recursos adicionales para las necesidades ante eventuales complicaciones del evento.
“Para nosotros son anheladas las lluvias y lo que dice relación con la nieve, pero tenemos que estar preparados y conociendo los datos meteorológicos entregados por la Onemi he decretado alerta amarilla porque vamos a tener varios milímetros de agua el día domingo. Puede que caiga un poco más de agua por lo tanto yo ya hice los llamados a todos las autoridades de la zona”, indicó la intendenta.
Fuente: diarioeldia.cl