La cárcel de Huachalalume fue escenario de la gran final de la “Copa América de las oportunidades” torneo futbolístico organizado por los Ministerios de deportes y de justicia, más Gendarmería, para los reos que cumplen condenas en la prisión serenense.
Fueron poco más de cuatro semanas de ardua competencia buscando a los finalistas. Hasta esa instancia llegaron los representativos de Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia. Mientras cariocas y cafeteros definieron al bronce, bolivianos y trasandinos lo hicieron por el cetro. Y no defraudaron. En un pleito lleno de energía y talentos, los muchachos del módulo 57 se titularon campeones, confirmando una hegemonía que ya habían evidenciado en el pasado Mundial, donde también fueron los monarcas, claro que esa vez con los colores de México.
El seremi de deportes, Herman Osses comentó que “nos comprometimos a que esta fuera una verdadera fiesta del deporte, del fútbol, sin exclusiones y creo que hemos cumplido. Los muchachos han tenido un comportamiento ejemplar, se portaron bien, jugaron con el corazón, con lealtad y eso nos llena de orgullo como Gobierno. Hemos quedado comprometidos con otro torneo para el segundo semestre, confiados en que el deporte es una herramienta sana y útil para que quienes han cometido un error, puedan levantarse y tener una segunda oportunidad en la vida”.
Por su parte, Carlos Galleguillos, titular regional de justicia, manifestó su alegría por la realización de este campeonato que se desarrolló en un ambiente de compañerismo, "sabemos que a través de las actividades recreativas y deportivas contribuimos a la re inserción social, por eso junto a Deportes, Gendarmería y la empresa Siges, organizamos esta instancia en la que la que todos los módulos tuvieron la posibilidad de formar su equipo. Estas actividades motiva a los internos a tener buena conducta y a pensar en una re inserción lejos de la delincuencia".
En tanto, uno de los destacados jugadores “trasandinos”, Gabriel Alarcón expuso que “muy feliz de salir campeones nuevamente, con esta es la tercera vez que salimos campeones en un torneo interno. Se agradecen estos torneos, que nos sirven para recrearnos, divertirnos y que también nos sirve para la salud”, señaló el talentoso jugador.
Para la estadística quedará que los monarcas vencieron por 6-2 a sus pares bolivianos, en tanto que Colombia se hizo del bronce tras imponerse por 4-2 ante Brasil. La premiación fue encabezada por los seremis Osses y Galleguillos, más el dueño de casa, el comandante Iván Betancourt.
Fuente: diarioeldia.cl