Exigir al Gobierno que “cumpla sus compromisos”, fue el motivo por el que asistentes de la educación provenientes de todas las comunas de la Región de Coquimbo, llegaron ayer a La Serena, en donde se congregaron para marchar hasta la intendencia.
Los trabajadores no docentes de colegios municipales expresaron su molestia por, según aseguran, no haber sido considerados en la reforma educacional y no contar ni con una carrera funcionaria ni con una normativa establecida que rija sus funciones dentro de los establecimientos. Así lo manifestó Cristián Cortés, presidente de la agrupación de asistentes de la educación a nivel regional. “Estamos molestos porque nos han mentido, el año pasado nos dijeron que íbamos a contar con nuevos estatutos, pero ahora nos dicen que no. Eso nos perjudica porque estamos en muy malas condiciones. Hay trabajadores que ganan lo mínimo, y que llevan 10 ó 20 años. Eso no puede ser, porque nos están dejando fuera de los cambios, sólo se consideró a los profesores y a nosotros se nos dejó de lado”, manifestó el dirigente, agregando que, de no recibir una respuesta del Ejecutivo, no descartan radicalizar el movimiento e iniciar una paralización.
RESPUESTA DEL EJECUTIVO. Desde el Gobierno, en tanto, el seremi de Educación Pedro Esparza, quien ayer recibió una carta por parte de los manifestantes, dijo entender las demandas de los trabajadores, pero expresó que en ningún caso habrían sido postergados. “En este momento existe una comisión que trabaja desde el año pasado con los asistentes de la educación. Todavía no hay una respuesta final sobre el tema, pero se está analizando y habrá una propuesta para ellos (…) Yo les pido un poco de paciencia, porque en ningún caso ellos han sido dejados de lado”, sostuvo la autoridad.
Fuente: diarioeldia.cl