Autoridades decretan Alerta Amarilla para la región producto de sistema frontal

 
El Comité de Emergencia Regional decretó, anoche, una serie de medidas para activar un plan preventivo para evitar las situaciones vividas durante las últimas precipitaciones en la zona

Las autoridades integrantes del Comité de Emergencia Regional, que sesionaron anoche en la intendencia, decretaron Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo, luego que el último informe de la Dirección Meteorológica incluyera a la zona entre las afectadas por el sistema frontal que afectará gran parte del país desde hoy miércoles.
Según meteorología de Chile, la lluvia comenzaría a partir de hoy de manera leve, para luego ser más intensas entre jueves y viernes, concluyendo el domingo.
El director regional de la ONEMI, Rubén Contador, señaló que ayer a partir de las 18:30 horas se actualizaron los antecedentes y la Dirección Meteorológica incorporó a la región, porque con la nueva información se espera 78 milímetros en el interior y 61 milímetros en el borde costero.
“Con esta Alerta intensificamos el monitoreo y podemos contar con recursos en forma inmediata ante cualquier emergencia que se produzca”.
Anoche en el Comité de Emergencia (COE) regional las autoridades pudieron conocer los planes que aplicará Aguas del Valle para prevenir las situaciones vividas en La Serena y Ovalle con las últimas precipitaciones
Al respecto, el gerente regional de la sanitaria , Andrés Nazer señaló que “Este plan preventivo contempla preparar los sistemas productivos y de distribución de agua potable, así como también los sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas en todas las localidades en las que la empresa entrega el servicio. Además estamos reforzando nuestro sistema con turnos permanentes, grupos electrógenos de respaldo, monitoreo de fuentes productivas y cauces de ríos, mantención de estanques de regulación en su máxima capacidad, revisión preventiva de colectores en la vía pública, entre otras medidas”.
Nazer afirmó que la empresa ha tomado las medidas para abordar una emergencia por turbiedad, no obstante, si las fuentes muestran niveles extremos será necesario proteger las plantas y tomar medidas de mitigación, que también se han alistado.
“Si se producen cortes, contemplan un plan de mitigación. En Ovalle tenemos refuerzos con el tema de filtros lo que nos da que en caso de haber una suspensión de servicio será de una manera más acotada”.
Para el Intendente Claudio Ibáñez , manifestó que se citó al COE a la empresa Aguas del Valle con el objetivo de solicitar un plan de contingencia para la región y no tener problemas de abastecimiento y el máximo de medidas preventivas.
Ibáñez señaló que la población este tranquila que se están tomando las medidas preventivas con los servicios públicos y además con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Seguridad.
“Vamos entregar varios informes para que la población sepa de lo que está ocurriendo de manera oficial. Hacemos un llamado para que los hogares tengan un autocuidado, para que tomen las medidas necesarias dentro de cada vivienda”.
Se espera que para hoy las precipitaciones alcancen entre los 0 y 3 milímetros ; El jueves en el sector costero (entre 4 y 8mm) y en el interior intensas ( Entre 25 y 35 mm); El viernes la lluvia en el sector costero serán entre 11 y 19 milímetros , Mientras en el interior alcanzarán los 30 a 40 mm; El día sábado se esperan entre 19 y 29 milímetros en el sector costero; Finalmente el domingo se concentrarán en el sector costero con estimaciones de entre 0 y 2 milímetros.

DIFERENCIAS ENTRE ORGANISMOS . Temprano el día de ayer había cierta diferencia entre los pronosticos de agua caída entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y el Ceaza. Esto antes que se decretara la Alerta Amarilla desde la Intendencia regional.
El meteorólogo del Ceaza , Cristóbal Juliá, sostenía ante esta diferencia de información que existía hasta la tarde de ayer, que para el organismo que el representa sólo varió la apreciación del agua caída en la provincia de Elqui, que bajó de un promedio de 30 milímetros a 20 milímetros “pero en general el pronóstico se mantiene en su fondo, es decir, el sistema frontal va a afectar a toda la región de Coquimbo con precipitaciones abundantes y extensas en algunos momentos, con probabilidades de ráfagas de viento que podrían superar los 40 kilómetros por hora y con una caída de nieve que puede estar sobre el metro”.
Juliá sostuvo que desconocía las razones del por qué existió una diferencia con los pronósticos con la Dirección de Meteorología sobre este evento climático en particular “porque nosotros sí esperamos que vayan a ser intensas las precipitaciones, abundantes. Ratificamos nuestro pronóstico y estamos a dos días del evento, la confianza la manejamos sobre el 90%. Sería muy raro que no cayera nada”, plantea.
Asimismo, recalcaba que “este es un sistema frontal que se caracteriza por concentrarse en los sectores cordilleranos, que tiene características de temporal, es decir, lluvia continua e intensa, con vientos, marejadas”, agrega.
El meteorólogo sostenía que como entidad lo que buscan es, en base a las apreciaciones que manejan, hacer un llamado a la población a estar preparados, sobre todo considerando que en eventos pasados de lluvias las principales ciudades colapsaron en cierta medida “y estas precipitaciones esperamos sean mucho más fuertes. Es mejor pecar de alarmista que quedarse quieto y no hacer nada. De llover va a llover”. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl