Su desafío no es menor. Junto con liderar una de las instituciones más grandes e importantes de la Región de Coquimbo, el nuevo secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, debe hacer frente a la compleja misión de garantizar la entrega de servicios en educación, salud, atención al menor y cementerios públicos a más de 200 mil personas.
Pero se lo toma con calma y entusiasmo, confiado en que el respaldo entregado por el alcalde Roberto Jacob Jure y el Directorio de la Corporación Municipal, más su experiencia profesional y conocimientos, les permitirán cumplir con éxito la misión encomendada.
Su objetivo es claro: desarrollar una gestión en la que cada estamento de la institución se sienta partícipe.
“Nos hemos comprometido hacer una gestión principalmente participativa, con un trabajo en equipo y una sólida dirección de la Corporación en sus distintas áreas, fortalecidas y robustecidas”, afirmó.
Para tal efecto, Bacho anunció que “se abrirán espacios para convocar a los distintos actores que forman parte de nuestra institución, ya sea funcionarios y usuarios que demandan una mayor presencia territorial y una mayor calidad de servicio”, manifestó.
La tarea, admite, no es menor, pues la Corporación Municipal administra 44 colegios, 16 jardines infantiles (uno de ellos con recursos propios), 6 Centros de Salud Familiar, 6 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), 3 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 1 Clínica Dental Escolar, 4 Postas Rurales y 22 Estaciones Médico-rurales, además de los dos cementerios municipales. En todos ellos laboran más de 2.200 funcionarios, quienes colaboran en brindar atención a más de 200 mil habitantes de la comuna y de la Región de Coquimbo.
El nuevo secretario general de la Corporación Municipal es profesor de Estado en Historia y Geografía, de la Universidad de La Serena. Tiene un magister en Planificación y Gestión Educativa y un Diplomado como Especialista en Gestión Estratégica Directiva.
En su historial laboral desataca su experiencia como jefe Provincial Elqui de Educación, entre 1995 y 2001, y subdirector administrativo en el Departamento de Educación de la Municipalidad de Coquimbo en 2012.
En 2013 es llamado por el recientemente electo alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, para ejercer el cargo de director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, cargo que continúa bajo su responsabilidad hasta el día de hoy.
Patricio Bacho asumió oficialmente como secretario general el 9 de octubre, sucediendo al profesor Rodrigo Valenzuela Muñoz, quien después de dos años en la institución y tras llegar a acuerdo con el Directorio de la Corporación Municipal, dejó el cargo para asumir nuevos desafíos profesionales en Santiago.
Fuente: diarioeldia.cl