Beneficio de la CESFAM llegaría al 99% de la población

 
La autoridad comunal indicó que no es un sistema discriminatorio, puesto que sólo por el hecho de estar inscritos en los consultorios tendrán derecho en la Farmacia Popular, ya que se trabajará con el sistema Percápita que incluye a los beneficiarios de la atención primaria y hospitalaria.

Hace unos días se anunció el inicio de una Farmacia Popular en Ovalle, en una sesión del concejo municipal, la cual no estuvo exenta de polémicas, ya que los concejales Jorge Rojas y Héctor Valenzuela se abstuvieron en la votación, para llevar a cabo esta iniciativa tan sentida, para la comunidad. Ambos concejales aseguran que el modelo es discriminatorio y dejaría fuera a la clase media.
En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que “no es así, porque aquí trabajamos con el denominado Percápita, acá está inmerso el 99% de la población local, que son las personas que se atienden en nuestros centros de atención primaria y también lo hacen en el sistema hospitalario, porque sólo un porcentaje menor cuenta con Isapre. De esta forma controlamos que los beneficiarios de la Farmacia Popular sean de nuestra comuna”. Rentería agregó que “este es un sistema que a medida del tiempo se va a ir perfeccionando, por eso en la sesión del concejo municipal pedí que se conformara un comité que velará por el buen funcionamiento de la farmacia, el cual estará integrado por el Departamento de Desarrollo Comunitario, departamento Social, departamento de Salud y Secplan, quienes podrán trabajar de la mano con la comisión de Salud del concejo municipal”. La autoridad comunal sostuvo que esta iniciativa “la iremos perfeccionando a medida del tiempo”.
Cabe destacar, que será un sistema con amplia universalidad, ya que se mide mediante el sistema Percápita, lo que significa que sólo por el hecho de estar inscrito en un consultorio tendrá derecho a comprar en la Farmacia Popular.
Los próximos pasos para la Farmacia Popular es la revisión de parte de la seremía de Salud, que determinará la resolución de instalación en primera instancia y posteriormente otorgará la denominada Resolución Sanitaria, para el funcionamiento de estas dependencias, que podrían abrir sus puertas el próximo 1 de marzo.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl