El fuego cruzado entre Bomberos y las autoridades de la Universidad de La Serena continúa. Luego del incendio que consumió la Casa Piñera, el foco de atención ha estado en cómo los distintos estamentos, tanto públicos como privados, trabajarán para restaurar el emblemático inmueble. Sin embargo, también se ha instalado la discusión respecto a las responsabilidades.
Fue el día martes cuando el comandante de los voluntarios Carlos Araya efectuó duras críticas a la administración de la casona de calle Prat (la ULS), asegurando que si ésta hubiese contado con los planes de emergencia adecuados el siniestro se podría haber evitado.
La respuesta no tardó en llegar y la máxima autoridad de la casa de estudios estatal, Nibaldo Avilés, sostuvo que los dichos del alto mando de Bomberos eran infundados. Además, realizó fuertes acusaciones en contra del los funcionarios que acudieron a apagar el fuego, señalando que habían demorado más de dos horas en llegar al lugar cuando se les alertó del incendio.
Aquello sacó ronchas al interior entre los voluntarios. De hecho, durante la jornada de ayer, sostuvieron dos importantes reuniones –las que al cierre de esta edición aún no finalizaban- en las que se evaluaban los pasos que seguirían en la institución luego de lo expresado por el rector. Así lo manifestó el director nacional y presidente regional de Bomberos Cristian Martínez. “Cuando se daña la honra de una institución centenaria y ciudadana como Bomberos, lo mínimo que tenemos que hacer es resguardar ese prestigio. Las declaraciones del rector me parecen extrañas, porque está haciendo una acusación grave a una institución que forma parte del sistema nacional de emergencia. Nosotros no vamos a caer en el juego de tener que responderle, pero sí, él va a tener que responder a esta acusación tan seria que hace en las instancias que corresponden (…) Para nosotros es muy fácil comprobar que no nos demoramos dos horas porque los registros de las llamadas están ahí”, aseveró.
El superintendente de Bomberos, Raúl Cortés, también rechazó de plano las declaraciones de Avilés y aseguró que no permitirán que se ponga en tela de juicio el prestigio que tanto les ha costado mantener en el tiempo. “Cuando una autoridad de una universidad hace un comentario de estas características sin evaluar qué fue lo que realmente pasó encuentro que es muy irresponsable y no queda nada más que evaluar qué pasos seguir, porque a nosotros esto nos molesta”, indicó.
RECTOR. Al ser consultado por la molestia de Bomberos, el rector de la ULS Nibaldo Avilés, indicó que no quiere seguir con la polémica y que en la casa de estudios están enfocados en la pronta restauración de la casona. “Lo que nos interesa ahora es reconstruir, el resto son temas de aspectos que se pueden señalar desde distintos puntos de vista y creo que a eso hay que darle el debido valor considerando los contextos”, manifestó.
REUNIÓN CON MUNICIPIO. En lo que tiene que ver con la restauración de la casona, ayer por la tarde el rector de la ULS se reunió con el alcalde de La Serena Roberto Jacob y el exalumno e integrante del directorio de la casa de estudios Ernesto Velasco. Allí, el edil manifestó que prestarán todas las facilidades para la recuperación del inmueble. “Es algo que es tarea de todos. Por lo pronto, nosotros vamos a hacer todo lo posible por agilizar el proceso”, indicó Jacob.
En el mismo tenor, Ernesto Velasco anunció que el día martes, junto a Avilés, sostendrán un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para gestionar los fondos. “De ahí deberá salir una propuesta concreta de lo que se requiere para que esto pueda ser enfrentado y subsanado”, puntualizó.
ACUERDO
••• Según Fuentes fidedignas se estaría gestionando, durante los próximos días, una reunión entre las autoridades de bomberos y el rector Nibaldo Avilés para acercar posiciones y zanjar la problemática.
Fuente: diarioeldia.cl