Buscan reinstalar placas con nombres de 143 héroes de la Guerra del Pacífico

 
Fueron robadas desde el cementerio Municipal de La Serena y autoridades como un nieto de estos soldados visitaron el camposanto para comprobar el estado en que se encuentra el lugar.

Representantes del Ejército, un nieto de uno de los 143 héroes de la Guerra del Pacífico y el concejal Jorge Hurtado, están empeñados en recuperar la memoria histórica de esos soldados que lucharon en una guerra que tiene una tremenda herencia en La Serena.

Esa fue la razón por la cual visitaron el Cementerio Municipal de La Serena, donde descansan los restos de estos héroes y donde lamentablemente el lugar está descuidado y fueron robadas las placas que contenían los nombres de estos ciudadanos de la zona que combatieron en esa guerra.

El Concejal Jorge Hurtado sostuvo que buscaban saldar una deuda histórica desde hace algunas décadas, ya que en el mausoleo donde descansan los restos de estos soldados, cuyos nombres “que estaban inmortalizados en placas de mármol fueron robadas junto a una serie de otros elementos ya hace bastante tiempo”.

Por este motivo, junto al equipo de la oficina patrimonial del municipio serenense, en conjunto con personeros el Ejército y de la Asociación de Artesanos, buscan saldar esta deuda que se tiene con soldados que combatieron en la Guerra del Pacífico y que eran serenenses.

“Vamos a trabajar para volver a instalar los nombres, los que después de un trabajo arduo para buscarlos y saber de quiénes realmente estaban ahí, fueron encontrados”, dijo el concejal Hurtado.

Explicó que la idea era volver a reponer las placas en una ceremonia especial en enero del próximo año, con motivo de la conmemoración del Día del Veterano de Guerra, en un acto de cara a la ciudad y reivindicando la historia, como ejemplo para las generaciones futuras.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl