Luego de una petición formal del concejal Jorge Hurtado, el concejo comunal aceptó la idea de propiciar la construcción de paraderos y recorridos para bicicletas en La Serena.
Según Hurtado hay muchas personas que utilizan este medio de movilización incluso para ir a sus lugares de trabajo y en el centro de la ciudad hay muy pocos lugares para aparcarlas.
Si bien el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, ordenó iniciar las gestiones para presentar algún proyecto y poder materializar la idea que ya ha realizado estudios de dónde podrían materializarse los paraderos, el concejal Róbinson Hernández, instó que además de aquello se realizaran gestiones con la banca privada, poniendo como ejemplo al Banco Itaú, que costea un proyecto para utilizar bicicletas en la capital, que dispone de estos vehículos en distintos puntos de la ciudad para que los ciudadanos los utilicen. Ante esto, se acordó iniciar contactos con la empresa privada para que hagan un aporte para un proyecto de esa naturaleza.
Frente a lo planteado, el concejal Carlos Thenoux precisó que la municipalidad de Ñuñoa y la de Providencia ya han firmado un convenio con la misma entidad bancaria y que se estaba propiciando una reunión con las autoridades de Providencia para ver cómo replicar ese proyecto en La Serena, sumándose a la idea de Jorge Hurtado.
Aclaró que en el caso del proyecto capitalino los municipios no desembolsan recursos, sino que lo hace el banco, aunque los usuarios deben hacer un pago por el uso de las bicicletas.
No obstante los miembros del concejo comunal se mostraron partícipes de un modelo que sea de cero costo para los usuarios.
EL BIKESANTIAGO
Es el primer sistema intercomunal de bicicletas públicas de Chile, desarrollado y operado por Bcycle Latam, división especializada de Trek Internacional, el principal fabricante de bicicletas del mundo e implementado con auspicio de banco Itaú. Bikesantiago es un emprendimiento social con el objetivo de poner a disposición de los santiaguinos una solución eficiente, segura y sustentable para sus necesidades de transporte, convencidos de que una bicicleta puede cambiar la vida de una persona, pero de que miles cambiarán la vida de una ciudad.
Fuente: diarioeldia.cl