Caleta de La Herradura celebró con éxito a su patrono San Pedro

Procesión en tierra y el mar, degustación de sandwich de pescado, pasteles de jaivas y mucho más fueron parte de la celebración organizada por el gremio de pescadores.

Con apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal se incorporaron en el marco de festividad la degustación de recursos del mar para promover la pesca artesanal. Hace más de un siglo y medio que a fines de junio las caletas pesqueras del país conmemoran una de las festividades más antiguas de la pesca artesanal, en esta ocasión la festividad se postergo y se celebró el sábado 14 de julio por el mal tiempo que se esperaba en la región de Coquimbo.

Luis Cuello, presidente del gremio de pescadores y buzos, asegura que esta festividad es parte de su patrimonio cultural celebrándola todos los años y afirma que este año estuvo muy bien organizada, “Estábamos con un poco de temor porque teníamos miedo que no asistiera mucha gente, pero gracias a San Pedro llego mucha gente y los bailes chinos estuvieron excelente, además del equipo las mujeres se portaron súper bien y todo el gremio puso las embarcaciones a disposición”, sostuvo.

En este marco, nueve caletas de siete regiones de norte a sur participan este año de la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), que por segundo año consecutivo apoyó con recursos en la tradicional festividad, una degustación gratuita de recursos del mar para promover la riqueza de la pesca artesanal, además de realizar el registro audiovisual de estas festividades que serán parte de un programa emitido por televisión abierta, como explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA, “Una fiesta costumbrista, tradicional, es un patrimonio cultural inmaterial declarado por la UNESCO y en donde como Fondo de Fomento hemos desarrollado por segundo año consecutivo el programa “San Pedro en tu caleta”, nuestro objetivo es promover la riqueza y los frutos de nuestros productos del mar para que la gente pueda degustar gratuitamente, para ellos hemos seleccionado caletas en el norte como Cabancha, La Herradura y Guanaqueros, en la zona centro de nuestro país como Loncura, Pichilemu y San Vicente en la octava región y en la zona sur están las caletas de Amargo, Bahía Mansa y Fátima en la zona de Ancud en Chiloé”, afirmó.

La Fiesta de San Pedro se destaca por sus procesiones de hombres y mujeres de mar con la figura de San Pedro al hombro, donde rinden honores y encomiendan sus faenas al patrono. Al ritmo de los bailes chinos y cofradías, las personas acompañan el recorrido por calles cubiertas de coloridas guirnaldas de papel y en engalanadas embarcaciones que repiten la procesión por mar.

Franklin Zepeda, presidente de la federación de pescadores de la región de Coquimbo, quien participo en la actividad, evaluó positivamente la actividad, “La fiesta tiene un significado enorme para nosotros los pescadores que nos encomendamos cuando vamos a la mar al patrono de los pescadores, quien nos protege por eso estamos acá en La Heradura celebrando a nuestro patrono”, indicó.

Por su parte Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura, afirmo que es primordial para ellos participar en la festividad de los pescadores, “Para nosotros es un privilegio poder acompañar a nuestros pescadores artesanales acá en la región, debido a la relevancia que tiene esta actividad para nosotros. Esto se está haciendo en toda la región, donde hay más de 6.000 pescadores celebrando a San pedro”, expresó.

En la región de Coquimbo, dos las caletas fueron beneficiadas con la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta”, Guanaqueros y La Herradura, donde ambas festividades fueron un éxito.

Fuente: Caleta de La Herradura celebró con éxito a su patrono San Pedro