Una de las figuras más importantes de la escena nacional en los últimos años, Camila Moreno, nos visita este fin de semana. Primero el sábado, desde las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Ovalle. Luego el domingo, en el show por el Día de la Música Chilena en la Plaza de Armas de La Serena, que se inicia a contar de las 14:00 horas.
– ¿Qué te parece que esta actividad nazca en torno al natalicio de Violeta Parra, el 4 de octubre?
“Es importante, sobre todo porque a mí me interesa personalmente honrar una parte de la Violeta Parra que está como un poco acallada, que es su actitud punk, la oscuridad que tenían sus obras y el personaje también, que hoy en día se toma como de una manera tan bucólica y a mí me molesta un poco eso”.
– ¿Qué sientes de venir a una zona tan golpeada últimamente, por el terremoto y tsunami?
““Creo que es un buen momento en el sentido de ir a entregar un poco de alegría a la gente, acompañar. La música da calidad de vida a los seres humanos, conecta con sus emociones y con su espíritu, da altruismo. Creo que eso puede ser una ayuda y me siento con muchas ganas de poder estar allí”.
– ¿Cuál es tu opinión sobre el hecho de que se estén descentralizando estos eventos tan masivos, como el Día de la Música?
“Es súper importante, por lo mismo que decía. La cultura debería ser la prioridad número uno de este país, creo que es lo que nos hace falta, de eso se trata la educación. Considero que la música y las letras pueden hacer a uno realmente educarse y crecer como persona. Creo que es importante que en ese sentido Chile se empiece a dar cuenta de eso”.
– ¿Qué nos podrías contar de tu más reciente producción titulada “Mala Madre”?
“Es un disco que salió en junio, a través de internet. En agosto lo lanzamos en formato físico. Un disco que estuve haciendo por un año, súper expuesto, sin filtro, que reflexiona sobre lo femenino como energía más que como género. Un disco que habla de las brujas y de la oscuridad, de no tener un juicio moral sobre lo que se le llamaba las emociones negativas, como la rabia, la pena, sino que toma eso como un motor creativo. Es un álbum que habla harto de mi infancia y de procesos míos, como rupturas de pareja. En ese sentido, es un disco súper vulnerable”.
– ¿Cuál es tu opinión o el balance sobre la ley de 20% de música chilena en las radios?
“Es un súper buen comienzo. Es para lo mismo que veníamos hablando, que tiene que ver para mí con un tema de autoestima, de no solamente apoyar sino que nosotros apreciar lo que aquí se hace, porque también es de todos nosotros. Pensaba que en Brasil es el 60%. Como que siempre nos quejamos de que no tenemos identidad, de que no sabemos cómo reunir tantas cosas que son bonitas. Esto es una manera de comenzar a través de la música”.
Fuente: diarioeldia.cl