Campaña “viral” llama a retirar al buque Don Humberto de la bahía

 
El actor y comediante Rodrigo Salinas respaldó a los pescadores artesanales, que temen a la contaminación de su fuente de trabajo a causa del varado y en pésimo estado ex factoría.

En la ciudad de Coquimbo se inició una campaña “viral” para llamar y exigir al Gobierno que retire de la bahía al varado buque Don Humberto, catalogado como una “bomba” de tiempo por los pescadores artesanales, al poseer una cantidad indeterminada de combustible en su interior, que podría ser vertido al mar en cualquier momento a causa de lo débil que está la estructura del navío.
Quien encabezó esta iniciativa comunicacional, bajo el hashtag #ChaoDonHumbertoII, fue el conocido actor y comediante nacional Rodrigo Salinas, quien junto a representantes del gremio pesquero y el diputado (PC) Daniel Núñez, instaron a la ciudadanía a hacerse parte de la campaña e informarse respecto a la problemática existente.
“No podemos permitir que un buque contamine la bahía de Coquimbo por la poca gestión de las autoridades. En Quinteros se ocasionó una catástrofe con el derrame de petróleo, y exigimos al Gobierno que esto no ocurra acá. Se puede evitar y a eso enfoca esta campaña”, consignó Rodrigo Salinas a diario El Día, durante un recorrido en barco por la bahía.
Además, el actor nacional grabó un mini documental y estrenó una canción dirigida a la problemática, que se viralizarán durante la próxima semana por las redes sociales. “Pido a la ciudadanía estar atenta a esta iniciativa, que permitirá realizar un llamado de atención al Estado, ante el riesgo de contaminación que tiene Coquimbo y su gente”, finalizó Salinas.

PESCADORES. En la ocasión, nuevamente los pescadores artesanales de Coquimbo demostraron su molestia, debido a lo que catalogan una irresponsabilidad de las autoridades para enfrentar la problemática, agravada por el hundimiento de el exfactoría “Guamblín”, durante el pasado mes.
Respecto a ello, se dialogó con Pascual Aguilera, presidente de la Coordinadora en Defensa del Borde Costero de Coquimbo, quien sostuvo que “logramos después de una gran lucha y trabajo que el buque Don Humberto fuera declarado restos náufragos, pero ahora el Estado argumenta que no tiene los recursos para su retiro, mientras, el riesgo de contaminación es latente para la bahía de Coquimbo”, enfatizó.
También, el dirigente pesquero añadió que la campaña iniciada pretende empoderar a la ciudadanía, para que exija mediante una presión social que el Gobierno retire al varado Buque Don Humberto de la bahía, y que se estudie la situación de otras embarcaciones hundidas y abandonadas existentes en la misma zona.

PARLAMENTARIO. El diputado (PC), Daniel Núñez, se sumó a la citada campaña comunicacional y precisó que se deben tomar las medidas para extraer el petróleo desde los estanques y efectuar el desguace del navío a la brevedad, involucrando a la comunidad.
“Las autoridades debemos hacer el máximo esfuerzo para sacar a este buque de la bahía, ya que podría matar toda la actividad pesquera y turística local. Esto es muy grave y la ciudadanía también se debe sumar a exigir un rol activo del Estado y la Armada. La campaña tiene ese sentido y se debe potenciar”, indicó Núñez a diario El Día.
La iniciativa expuesta, se suma a la recolección de firmas que están realizando los gremios pesqueros, para fundamentar y respaldar la preocupación existente ante la latante contaminación. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl