Cantando “De Coquimbo soy”, el puerto se pone de pie del terremoto y tsunami

 
En la misma “zona cero”, el sector de Baquedano, se realizó el show musical para ir en ayuda de quienes sufrieron por la tragedia del pasado 16 de septiembre

A pesar del duro golpe de hace 2 semanas, Coquimbo ya está saliendo adelante y con el ánimo bien arriba. Así quedó demostrado ayer por la tarde, con las más de 2 mil personas que se dieron cita en el show solidario “De Coquimbo soy”, que organizó el grupo porteño Los Viking’s 5. 

El espectáculo originalmente se iba a concretar el jueves de la semana pasada, en la Plaza de Armas. Sin embargo, debido al estado de excepción, aquello no fue posible. Pero ayer por fin volvió a sonar la música en vivo en la ciudad puerto, esta vez en la misma “zona cero” del tsunami, el golpeado sector de Baquedano. Todo con el propósito de recolectar ayuda para los damnificados.

El show solidario comenzó casi puntualmente a las 16:00 horas, con un bloque infantil a cargo de la Tía Marcela. Poco a poco iba llegando público hasta el lugar donde se montó el escenario, en medio de un despliegue por parte del personal del Ejército, Carabineros y la PDI. En tanto, mientras se instalaban varias familias, también estuvieron entreteniendo a los presentes los payasos Patito y Rolly. 

Luego llegó el momento de disfrutar con la música en vivo, que corrió por cuenta del grupo ovallino Hechizo. Posteriormente, se lució Héctor Hernández, el doble de Américo, dando paso a las clásicas cumbias de Los Viking’s 5. Igual fueron parte de la jornada el cantante nacional Manuel García y Megapuesta.

Ángel Núñez, integrante de Los Viking’s 5 e impulsor de la actividad, señaló que estaba feliz de que se pudiera concretar el evento solidario. “Estoy agradecido de la municipalidad, de infantería de la Gobernación Marítima y de los voluntarios que también se han esforzado para que esto se pueda realizar”, indicó.

“En segundo lugar, hay emociones encontradas. Porque si bien es cierto nosotros también fuimos muy afectados y nuestros vecinos más afectados aún, lo que quisimos lograr con este show es levantarle el ánimo y el espíritu a la gente. Porque ellos pueden tener toda la ayuda del mundo, puede existir toda la disposición de los organismos encargados de apoyarlos. Pero si ellos no están anímicamente bien, la ayuda se pierde y no sirve de nada”, agregó el músico.

En tanto, Pedro Barraza, vocalista de Los Viking’s 5, junto con agradecer la difusión que hicieron del evento los medios de comunicación de la zona, manifestó que “estamos tratando con estos artistas, nuestros amigos, de brindar esa alegría que la gente necesita. Porque la gente de Coquimbo, de aquí del sector de Baquedano o de Coquimbo mismo, es luchadora. Nos paramos rápido”.  

Quienes también dijeron presente fueron los integrantes del grupo Hechizo. Por ejemplo, Cacho, animador de la banda, señaló que “somos chilenos y estamos acostumbrados ya a todas estas cosas de la naturaleza. Y siempre con la sonrisa arriba, parándonos. Así que estamos contentos de estar aquí con Los Viking’s 5, compartiendo con todo Coquimbo y un saludo para todos los que lo pasaron mal”.

Charly, otro miembro de Hechizo, dijo por su parte que “nuestro grupo tiene 19 años de vida , hemos recorrido todo Chile, estando con la gente del sur, de todas partes. Y no podíamos dejar fuera a nuestros coterráneos. Aquí estamos contentos, alegres y cada vez que nos necesiten pueden contar con nosotros”.

El alcalde porteño, Cristian Galleguillos, por supuesto que fue partícipe de la masiva jornada. “Quiero agradecer a Los Viking’s 5, hijos ilustres de Coquimbo, por esta entrega, por ese momento de alegría y esperanza que nos dan ellos, que han sido afectados con la tragedia, que son vecinos de acá y están sufriendo igual que tantos. Es un momento de amor por nuestro puerto”.

“Los vecinos y las vecinas se han puesto de pie. También quiero reconocer la solidaridad de miles de voluntarios, de toda la comuna, de toda la región y del país para superar la emergencia”, indicó el edil. “La zona cero, a 2 semanas de la tragedia, se ha levantado. Hemos recibido la ayuda del Gobierno, el apoyo de los empresarios” sostuvo, por lo que ahora viene el proceso de reconstrucción, tras demoler las casas con riesgo de caerse.

Este fin de semana, en el famoso Club Vikingo, se estarán recolectando artículos de aseo. Asimismo, Los Viking’s 5 ya están planificando un evento a nivel nacional, en Santiago, para tener pronto un nuevo Coquimbo. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl