Carabineros espera que se aclare homicidio de exgobernador de Elqui

 
El Prefecto de Coquimbo, Rolando Casanueva, enfatizó en la necesidad de “conocer la verdad” en el caso del asesinato de Jorge Vásquez Matamala ocurrido en 1973 y que mantiene a dos funcionarios en retiro en prisión preventiva.

“Todos los procesos judiciales tienen que tener un proceso investigativo que establezca claramente las responsabilidades, no importa quiénes sean los implicados”, dijo el Coronel de Carabineros, prefecto de la zona Coquimbo, Rolando Casanueva, al ser consultado por la investigación que se lleva en contra de dos funcionarios en retiro de la institución, que se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en el homicidio del ex gobernador de la provincia de Elqui Jorge Manuel Vásquez Matamala, el 16 de septiembre de 1973, durante la dictadura militar. 

Casanueva enfatizó en que pese al tiempo transcurrido desde que acontecieron los hechos, nunca es tarde para dar con la verdad para así dar tranquilidad a las familias de los involucrados. “Es fundamental que esto llegue a buen puerto. En este caso son los jueces los que deben dilucidar, pero se tiene que saber fehacientemente lo que pasó para darle la tranquilidad y la paz a las familias y determinar el grado de responsabilidad que tuvieron los exfuncionarios policiales en el hecho”. 

IMAGEN. La autoridad policial no cree que hechos como este influyan en la imagen de Carabineros, asegura que deben contextualizarse en la época que estaba viviendo el país y que no tiene que ver con lo que es la institución hoy en día. “Fueron momentos muy difíciles, muy complicados también para la institución. Todos nos vimos afectados de alguna manera por situaciones que posiblemente hayan escapado al ámbito institucional y a la doctrina de Carabineros, pero son situaciones que se tienen que evaluar en base a la historia y hay que ponderarlas en su justa dimensión”, concluyó. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl