La senadora por la Región de Magallanes y la Antártida Chilena, Carolina Goic, visitó recientemente la zona para participar del lanzamiento de la campaña de reducción del uso de las bolsas plásticas. En la oportunidad habló con El Día sobre esta iniciativa, la ley general del cáncer y el proyecto de Reforma Laboral.
-Cuando se tramitó la reforma tributaria hubo mucha discusión. La reforma laboral no ha estado ajena a ello. ¿Cómo ven lo que está pasando con esta iniciativa?
“La Reforma se aprobó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Yo quiero volver al objetivo que tiene esta reforma y que es actualizar nuestro código del trabajo en materia de derechos colectivos. Nosotros somos un país que tiene una bajísima tasa de sindicalización porque justamente lo que hace el Código del Trabajo es mermar la participación del sindicato. Lo que hacemos aquí es eliminar la posibilidad de que exista un grupo negociador que se armaba muchas veces para eso, desconociendo el que existía un sindicato vigente. Si hay un sindicato es con él con quien se tiene que negociar”.
-Otro aspecto de la reforma tiene que ver con el reemplazo en huelga….
“Parte de la actualización de nuestra legislación tiene que ver con el reemplazo en huelga. Esto se abordó considerando los estándares de la OIT, que dice que tienen que garantizarse los servicios mínimos para evitar que se ponga en riesgo la salud de la población o temas medioambientales. La huelga de por sí tienen que ser una medida de presión. Si tú permites la continuidad operacional de la empresa, vía el reemplazo, finalmente pierde fuerza. Los cambios de la Reforma Laboral buscan que no tengamos que llegar a la huelga, sino que se produzca el acuerdo previamente”.
-Los gremios locales han dicho que no han sido escuchados lo suficiente…
“Fueron escuchados los distintos actores, tanto empresarios como trabajadores, y van a ser escuchados nuevamente en el Senado. Pero eso no significa que todo lo que se diga va a ser incorporado, este es un proyecto que tiene una orientación conocida desde el programa de gobierno”.
– Los gremios agrícolas también plantearon su inquietud por el tema del reemplazo en huelga, porque creen que podría afectar su producción…
“Nosotros tenemos pendiente un estatuto especial para los trabajadores agrícolas y que espero lo podamos sacar adelante desde esta misma lógica. Desde el entender que más que la imposición unilateral del empleador lo que buscamos es que se generen buenas condiciones donde el resultado del trabajo beneficie a todos”
BOLSAS DE PLÁSTICO. -¿En qué consiste el proyecto de la Ley que busca eliminar el uso de bolsas plásticas?
“La Ley que estamos tramitando hoy busca eliminar progresivamente las bolsas plásticas. Al respecto hay iniciativas de distintos municipios, incluido el de Coquimbo y que tiene que ver con tomar conciencia de cómo todos podemos cuidar nuestro medio ambiente. Las bolsas de plástico pueden acompañarnos por más de 500 años. Hemos visto a través de experiencias muy interesantes, de científicos jóvenes y estudiantes, que investigan sobre la basura, el impacto que tienen en la fauna, las aves y en el tema paisajístico. Esta ley, que en primera instancia está circunscrita a la Patagonia chilena y que hoy hemos decidido con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente ampliarla a todo el territorio nacional, lo que hace es establecer de alguna manera el marco legal para lo que hacen los municipios”.
– ¿Cuál fue la respuesta del público en la ciudad de Punta Arenas, donde se inició este tipo de iniciativas?
“Más allá de ciertos enojos iniciales, que es porque se te olvida la bolsa, ha sido una buena experiencia, porque la gente la ha acogido. Mi impresión es que hoy tenemos más conciencia de cómo nosotros cuidamos el medio ambiente. La idea también es que nosotros también podamos fomentar el reciclaje, y que las bolsas se hagan con plástico reciclable”.
– Y las empresas ¿cómo han tomado esta iniciativa?
“Yo diría que mayoritariamente ha habido un compromiso importante. Hay varias empresas que ya han reemplazado las bolsas de plástico por las de papel, por iniciativa propia”.
CENTRO ONCOLOGICO. Otro tema que preocupa en la zona tiene que ver con la necesidad de contar con un centro oncológico. ¿De qué manera se puede lograr tener estos centros en todas las regiones?
“Como usted sabe, yo tengo una experiencia personal con el tema del cáncer, por lo que este tema me sensibiliza mucho más. Yo además vivo en una zona extrema, por lo que imagino las dificultades que tienen las personas que viven en La Serena o Coquimbo, que tienen que trasladarse hasta Santiago. Nosotros presentamos un proyecto que lo que busca es tener una ley general del cáncer en nuestra región. El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país y en muchas regiones ya es la primera. Uno no puede abordar esto de manera separada, que es lo que pasa hoy. Desde el ámbito de prevención por ejemplo, lo que hacemos con la vacuna del papiloma humano es súper importante, o detección precoz de cáncer de colon, y varias otras cosas que se pueden hacer. Un cáncer detectado a tiempo es habitualmente un cáncer que se sana, ahí está muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte. En cuanto al tratamiento nosotros avanzamos con la Ley Ricarte Soto. Si como país hemos sido capaces de hacer esto, cómo no vamos a poder entregar infraestructura para tratamientos oncológicos cercanos a la población. Todo esto que hemos avanzado tiene que tener su expresión en los centros oncológicos. Eso hoy lo tenemos concentrado en Santiago. Es fundamental respaldar iniciativas regionales”.
– ¿Y que plantea la Ley con respecto a los padres de niños que tienen cáncer y que muchas veces tienen que ausentarse de sus trabajos?
“Hemos estado discutiendo cómo resolvemos la necesidad de licencia que tienen los padres para acompañar a los hijos. Es muy injusto que muchas veces las mamás tengan que dejar sus trabajos para acompañar a sus hijos, uno sabe lo importante que es que los puedan acompañar. En eso estamos respaldando la prioridad. Aquí se trata de hacer realidad al acceso a la salud”.
Fuente: diarioeldia.cl