CEDLE lanza libro sobre liderazgo educativo junto a Servicio Local de Educación Pública

La instancia, que forma parte de la gestión del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, fue encabezada por el Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo y editor del libro, Dr. José Weinstein.

Con la presencia de directores y profesionales de la educación de los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera se desarrolló el lanzamiento del libro “Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela: Once Miradas”.

La actividad fue encabezada por el Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE y editor del libro, Dr. José Weinstein, quien junto a la Subdirectora Técnico Pedagógica del SLEP, Flavia Fiabane; a la coordinadora del diplomado “Liderazgo y Mejora Educativa” de la Universidad de La Serena, Lídice Loyola y al profesor de Historia y Geografía del Colegio de Artes Claudio Arrau, Álvaro Humeres comentaron la obra y analizaron su aplicación en el contexto de la educación pública.

El Director Ejecutivo del SLEP Puerto Cordillera, Francisco Alfaro, abordó la importancia de la actividad ya que “nos permite ir marcando determinados hitos que nos parecen sustantivos a la hora de ir generando construcción educativa orientada hacia el mejoramiento”. La autoridad agregó que “nos ha permitido también vincularnos con el CEDLE, ya que como Servicio estamos requiriendo ciertas líneas de desarrollo que nos ayuden a ir potenciando el liderazgo tanto a nivel de directores, de docentes y como así también en la institución”.

Líderes sistémicos en la educación pública

En la ocasión, se desarrolló la titulación de 28 profesionales de la educación de establecimientos públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo que cursaron el diplomado “Formación de Líderes Sistémicos para la Nueva Educación Pública”, el cual fue desarrollado por el CEDLE y certificado por la Universidad Alberto Hurtado durante el año 2017.

Al respecto, el director del CEDLE, José Weinstein, señaló que “aquí hay líderes educativos que han aprendido y que han avanzado en algo que es clave para la educación chilena hoy día, pero en particular para la nueva educación pública que es el trabajo en red. Aquí hay líderes educativos que han aprendido como líderes sistémicos, es decir como líderes de un conjunto de escuelas. El liderazgo ya no limita con los muros de la escuela propia, sino que se expande y empieza a hacerse en conexión con redes de escuelas. Es esa manera de trabajar va a permitir llegar a logros más altos a la educación chilena”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del SLEP recalcó que “sabemos que una de las tareas que tenemos por desarrollar en materia de gestión educativa tiene que ver justamente con avanzar desde el trabajo individual al trabajo colaborativo, dado que pensamos que esta dimensión es tremendamente sustantiva a la hora de poder transferir capacidades a las distintas escuelas, allí donde el aprendizaje lo está demandando”.

La instancia forma parte de las acciones que el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera está desarrollando en las comunas de Coquimbo y Andacollo, desde su puesta en marcha el 01 de marzo del presente año.