Según antecedentes dados a conocer por la Tesorería Regional, a la fecha son 1.835 los cheques que han sido retornados a las oficinas de la entidad en la región de Coquimbo, por concepto de devoluciones del proceso de Operación Renta 2015, los que ascienden a $381.341.405, montos que no han sido cobrados por los contribuyentes.
Según explicó Max Stevenson, director regional tesorero (TyP), en su gran mayoría se trata de personas que solicitaron que el documento les llegara a sus casas “pero que correos ha devuelto a nuestras oficinas, al no encontrarlos en las direcciones establecidas”.
La mayor cantidad de recursos se concentra en la oficina provincial Coquimbo, con $136.058.964; le sigue la oficina regional La Serena, con $116.173.509; la oficina provincial de Ovalle, con $107.460.873 y la oficina provincial de Illapel con $21.648.059.
El tesorero regional señala que la recomendación para quienes realizaron esta declaración y no han recibido los cheques correspondientes es dirigirse a las oficinas de la entidad con su carnet de identidad y verificar si están dentro de esta nómina. Cabe destacar que este documento expira en 60 días, por lo cual, indica, la mayoría se debe encontrar caducado. Por ello, agrega, será recomendable dar a conocer una cuenta bancaria que sea del titular del cheque “y con eso se solicita la revalidación de este documento, haciéndose efectivo el depósito en tres días”, detalla.
En este sentido, la autoridad regional aclara que los cheques se pueden revalidar hasta los 5 años desde la fecha de emisión. Si durante este plazo no se apersona el contribuyente, el monto va a beneficio fiscal.
“La idea es hacer un llamado a que se acerquen los contribuyentes y recuperen su dinero. La forma más rápida es que informen sobre una cuenta bancaria a la Tesorería y se les va a depositar el dinero. Aquellos que no tienen cuenta se recomienda obtenerla y que luego se acerquen a las oficinas para el trámite correspondiente”, precisa.
Max Stevenson manifiesta además que también a través de la página web de la entidad www.tesoreria.cl se podrán hacer las consultas, pero sólo aquellos contribuyentes que cuenten con la clave de internet. “Pero la forma más segura y rápida es acercarse a nuestras dependencias”, puntualiza.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| infografia_cheques_caducados.pdf | 198.8 KB |
Fuente: diarioeldia.cl
