Como cada 9 de julio, hasta el Regimiento de Infantería Número 21 de Coquimbo (emplazado en La Serena) llegaron cientos de familiares de integrantes del ejército chileno para acompañar a quienes se comprometen a servir al país en la tradicional ceremonia de Juramento a la Bandera.
El acto, contó con la presencia de diferentes autoridades quienes a eso de las 11 de la mañana concurrieron al recinto militar. En la oportunidad, juraron 4 oficiales, 20 clases o suboficiales y 397 soldados conscriptos, una cifra similar a los que año a año llegan para recibir la formación militar, lo cual fue valorado por el comandante del regimiento, el coronel Pablo Onetto, quien destacó la labor que cumplirán quienes realizaron el juramento. “Hoy deseamos mostrarles en esta sencilla ceremonia que en el ejército de Chile todos los años, jóvenes como los que aquí están formando, les aseguran a todos los chilenos un futuro de grandeza y la mantención de nuestros valores patrios, no obstante las dificultades que encuentren en el camino”, manifestó.
En este mismo sentido, también destacó el simbolismo de la ceremonia de juramento, ya que para cada integrante del ejército, las palabras como “patria” y “bandera”, son las que los mueven a cumplir con su deber. “Para nosotros la patria no es esa angosta faja de tierra (…) La patria es un conjunto de valores que se reúnen en esa palabra mágica que genera toda clase de sentimientos. Igualmente, la bandera es la síntesis de todo lo que amamos y representa para nosotros los deseos y anhelos individuales, pero también los que compartimos. Genera en nuestros corazones el sueño que cada uno de nosotros como pueblo hemos venido forjando, donde se funden el trabajo y el sacrificio de todos los chilenos”, expresó el comandante Onetto.
RECUERDO. Cabe señalar que, como cada año, se recordó a los 77 soldados que murieron en la Batalla de La Concepción que tuvo lugar el 9 y 10 de julio de 1882.
Fuente: diarioeldia.cl