CIDERE planteó preocupación por impacto de la sequía y la reactivación económica

 
Directiva de la entidad solicitó la creación de una instancia de trabajo en la que se puedan discutir una serie de problemáticas que preocupan a los diversos sectores productivos regionales

Durante más de media hora y a puertas cerradas se reunió ayer la directiva de Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región – CIDERE, con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. En la oportunidad los dirigentes gremiales de la región plantearon su preocupación por el escaso crecimiento económico que está experimentando el país y la región, y el impacto que están teniendo reformas como la Tributaria y la Laboral. Además, le solicitaron que se trabaje en la construcción de herramientas y garantías para ir en ayuda de los agricultores de todos los tamaños afectados por la sequía.
Cabe recordar que hace unas semanas, el presidente de la entidad que reúne a más de 71 empresas de la región, Daniel Mas, había planteado su inquietud sobre el futuro de la reactivación económica. “Si el práctica no se despejan varios temas que generan, entre otros, la reforma. Yo veo muy difícil que se pueda recuperar el crecimiento. Aquí falta liderazgo, faltan proyectos, y coraje para enfrentar esas iniciativas”, dijo.
Además, el empresario afirmó que “necesitamos intendentes o autoridades preocupados del desarrollo de la región”.
En la reunión estuvieron presentes el gerente de la entidad, Pablo Argandoña, su vicepresidente Francisco Puga, y los directores Jorge Contador, Luis Carmona y Franco Dalbosco.
“Como directores de CIDERE estamos buscando los lazos para colaborar con el que es nuestro objetivo principal que es el desarrollo regional. Le planteamos nuestra preocupación pues vemos una región que está quedando un poco rezagada en relación a otras. Vimos que he perdido competitividad, que las cifras en materia económica no son buenas y de algunas manera queremos buscar la formula para impulsar todos aquellos grandes proyectos que hay dando vuelta para que se materialicen”, indicó a El Día, Pablo Argandoña.
El gerente de CIDERE afirmó que también pidieron al subsecretario revisar las garantías CORFO para ayudar a los agricultores afectados por la sequía.
En tanto, el subsecretario Cifuentes, dijo que “la preocupación que ellos tienen es la misma que la nuestra de mirar al futuro y ver cómo identificamos metas y objetivos comunes. Eso es lo que tenemos que volver a rescatar porque yo siento que hay que volver a retomar con fuerza esto de la alianza público privada. Que se requiere una unidad de objetivos, de conducción, una mirada común. Esta región tiene enormes potencialidades, pero también muchos problemas”.
La autoridad adelantó además, que durante los próximos días el nuevo intendente Claudio Ibáñez, se reunirá con el directiva de CIDERE para seguir trabajando en éstas y otras materias. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl