Cinco consejos para postular al subsidio habitacional

 
Hoy se inicia el último llamado del año para postular a los subsidios para la compra de viviendas para grupos emergentes y clase media del año 2015 y se cerrarán el 26 de noviembre. ¿Cómo realizar una postulación de forma correcta? ¿Cuáles son los pasos e información imprescindibles para optar a un subsidio? Gestiona Agencia Habitacional entrega las claves para un proceso exitoso.

Desde hoy 11 y hasta el 26 de noviembre se extenderá el proceso para postular al subsidio habitacional para Familias de Sectores Medios y Emergentes, que permite acceder a una vivienda nueva o usada, a través de tres posibilidades: Título I, tramos 1 y 2, y Título II. El beneficio fluctúa entre las 125 y 516 UF para viviendas cuyo valor no exceda de entre las 1000 y 2000 U.F., de acuerdo al tramo elegido.

“Son muchas las dudas que pueden surgir en este proceso y una correcta postulación puede marcar la diferencia entre cumplir o no el sueño de la casa propia”, asegura Sebastián Aguirre, gerente general de Gestiona Agencia Habitacional, entidad especializada en materializar la compra de viviendas a través de los distintos tipos de subsidio habitacional.

Con el objetivo de no olvidar ningún detalle y tener una postulación exitosa, Gestiona entrega algunas claves para desarrollar con éxito este proceso.

1.-Tener claridad acerca de quién puede postular: Antes de comenzar el proceso de postulación es importante saber quiénes NO pueden acceder al beneficio. Si el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado en la ficha de postulación social es propietario de una vivienda, o sea beneficiario de algún subsidio habitacional, o posea un certificado de subsidio vigente o se encuentre postulando a cualquier otro programa habitacional, no podrá acceder al subsidio.

2.-Saber a qué tramo de subsidio habitacional se puede postular: El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofrece variadas ayudas diseñadas para las diferentes realidades de los postulantes, por ello en cada llamado se ofrecen distintas opciones, cada una con requisitos propios. “Por ejemplo, el Tramo 1 entrega un monto fijo de subsidio, esto es 500 UF, para una propiedad cuyo valor de compra no exceda las 1000 UF. En cambio, el Tramo 2 puede entregar un monto de hasta 516 UF dependiendo del precio de la vivienda a adquirir. También hay que tomar en cuenta que los requisitos de ahorro previo y de puntaje en la Ficha de Protección Social son distintos para cada alternativa de postulación”, explicó Sebastián Aguirre.

3.-Contar con un puntaje adecuado en la Ficha de Protección Social (FPS): El postulante tendrá más o menos opciones de adjudicarse un subsidio, de acuerdo al puntaje obtenido en este documento. Mientras menor sea el puntaje obtenido en la FPS, mayor puntaje se asigna a la postulación. Para el Título I, tramo 1 la ficha mencionada debe tener 11.734 puntos como máximo y para el Tramo 2 no debe superar los 13.484 puntos. Para los que postulan al título II, la FPS no es obligatoria, pero en caso de tenerla, otorga puntaje en la postulación si ésta registra menos de 13.484 puntos. También es bueno saber que se otorga puntaje adicional en el proceso a la conformación del grupo familiar del postulante, como por ejemplo: ser o tener dentro del grupo familiar algún miembro inscrito en el registro nacional de la discapacidad, tercera edad, ser madre o padre soltero, divorciado o viudo con hijos a su cargo, acreditar ser persona reconocida en el informe Valech, haber cumplido con el servicio militar y no haber sido beneficiado en procesos anteriores, etc.

4.-Contar con un ahorro previo: Para cada uno de los distintos tipos de subsidio se establecen montos mínimos de ahorro requeridos para postular, los que deben estar depositados en una cuenta de ahorro para la vivienda al mes anterior al de postulación. El Estado premia con un mayor puntaje a los postulantes que acrediten una mayor cantidad de ahorro sobre el mínimo requerido -de 30 UF para el Título I en ambos tramos y de 50 UF para el Título II- y además, que hayan demostrado mayor constancia y permanencia en el ahorro. También es importante señalar que el ahorro acreditado al momento de postular se debe mantener en la cuenta absteniéndose de efectuar giros posteriores a la fecha de postulación. En el caso que sean detectados giros o cargos al ahorro se excluirá al beneficiario de la nómina de selección o caducará el certificado de subsidio.

5.- Pedir orientación y asesoría: Para realizar el proceso de forma efectiva y rápida existen entidades acreditadas por el Minvu, como es el caso de Gestiona Agencia Habitacional, que se encargan de realizar el proceso de forma efectiva, de asesorar a los postulantes, realizar todas las gestiones administrativas, técnicas y legales para concretar la compra de su vivienda con la aplicación del subsidio habitacional una vez que ha sido adjudicado. Es importante que se recurra a estas entidades para que el sueño de la casa propia no se transforme en pesadilla.

Asesoría para postular

Gestiona Agencia Habitacional es una institución dedicada a asesorar y guiar a todas las personas que deseen adquirir una vivienda principalmente con subsidio habitacional. Cuenta con expertos en materias de subsidio, evaluación crediticia y procesos hipotecarios. Puede efectuar, entre otras, las gestiones necesarias que van desde la asesoría inicial a la postulación del subsidio habitacional, la tramitación de créditos hipotecarios, tasaciones, estudios de título y confección de escrituras de compraventa, hasta sus correspondientes inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces.

Está autorizada y regulada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la tramitación de todas las operaciones hipotecarias correspondientes a los diversos sistemas de subsidios habitacionales del Sector Vivienda. Cuenta con oficinas en Santiago, Talca y La Serena. La dirección es www.ahgestiona.cl y allí atiende Alejandra Carrasco, periodista BMR, teléfonos: (562) 2333-2720 / (569) 82921512 y cuyo correo electrónico es [email protected]. También puede contactarse a Claudia Marín M., directora de cuentas BMR, teléfonos: (562) 2333-2720 / (569) 5648-1704, correo electrónico: [email protected]

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Fuente: diarioeldia.cl