En la Región de Coquimbo no sólo respira fútbol con esta Copa América, sino que también respeto por el Medio Ambiente. Es por ello y bajo la iniciativa conjunta entre la Seremía del Medio Ambiente, el municipio de La Serena como ciudad sede y la empresa Enverde Reciclaje se unieron para cuidar el entorno, colocando en las cuatro entradas del Estadio La Portada, contenedores para reciclar botellas plásticas.
Lorena Cortés, creadora de este emprendimiento reciclable nacido el 2013, comenta que esta idea se forjó por “la conciencia de algunas personas que dejan sus residuos de vidrios en contenedores” y bajo esa misma lógica Enverde, junto al apoyo de privados quiso “repetir la iniciativa de reciclaje en el Estadio La Portada con el objetivo de darle un toque más verde a lo que es la Copa América”, indicó.
Agregando, que no sólo se debe trabajar en la fiesta futbolera sino que también, puede ir de la mano con una conciencia y educación sobre el cuidado del Medio Ambiente, “la idea es que la gente que disfruta del deporte pueda contribuir a tener un entorno limpio”, depositando las botellas plásticas en los contenedores situados en las afueras del recinto. Instancia que se realizó durante el torneo entre argentinos y paraguayos donde se recopilaron 25 kilos de plásticos.
La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, invita a los hinchas locales como extranjeros a que se sumen a esta campaña verde y disfruten de esta fiesta deportiva en un ambiente sin contaminación, destacando que la alianza pública-privada apunta a ir creando conciencia de que las actividades masivas se vivan de manera responsable con cuidado del entorno.
“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos impulsando la campaña “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”, en la que instamos a la ciudadanía a que se responsabilice del destino final de sus desechos, es por eso que junto al municipio, que es parte de nuestro sistema de certificación ambiental, y con la empresa Enverde llamamos a vivir este campeonato pensando en que con una sencilla acción de reciclar podemos reducir la contaminación”, indicó Pinto.
Desde el municipio, María Inés Godoy, encargada de la Unidad de Medio Ambiente trabaja en generar “conciencia y educación en la temática del reciclaje” y lo más atingente en este momento fue la colocación de “contenedores para reciclar botellas y tapas plásticas”, puntualizó.
"Verde que te quiero verde"
Los gestores de esta idea ambientalista, buscan que el reciclaje no quede sólo en la Copa América, sino que desean desplegarla en algunos puntos de la región, principalmente en la capital regional, y ocuparlas en otras actividades de carácter masivo. Con esta medida se pretende “entregar un aporte concreto al medio ambiente y evitar que una botella plástica esté circulando por las calles, se vaya al vertedero o a la playa y ensucie algún lugar turístico”, afirmó Lorena Cortés de Enverde.
María Inés Godoy añadió que la idea es “contar con esta iniciativay fomentar el reciclaje en cualquier evento de tipo masivo. También estamos evaluando poder instalar estas jaulas en distintos puntos fijos de la comuna”, debido a que la gente está asumiendo la responsabilidad de cuidar el entorno y solicita, cada vez más, “puntos para depositar botellas”, expresó.
Para la empresa Enverde, esto recién empieza, ya que cuentan con un proyecto regional que involucra a las dos comunas, “en Coquimbo y La Serena vamos a instalar los mismos contenedores presentes en la Copa América”, con la finalidad de que la gente aprende hacerse el hábito de reciclar.
Según reuniones fijadas con la empresa concesionaria del municipio, Enverde, ya han mandado a “confeccionar diez jaulas y ahora queda ver dónde se van a instalar”. La idea del trabajo ambientalista es educar a la comunidad para que sepan “lo que se va a poner, tener su autorización, capacitarlos para que sepan qué es lo que debe botar en los contenedores y aprendan que éstos no son basureros, sino puntos de reciclaje”, profundizó Godoy.
Se espera que durante el segundo semestre sectores como la Plaza de Armas de La Serena y juntas de vecinos cuenten con los primero contenedores, “entre los meses de julio y agosto ya podríamos tener instalas las primeras jaulas en la comuna”, las cuales se desplegarán por distintos puntos de la región, “estamos viendo colocar en la Plaza de Armas, la Avenida del Mar y otros sectores de la comuna que nos han solicitado como juntas de vecinos y condominios”, aseguró Godoy.
Mientras continúa la Copa América en la ciudad sede, las zonas de reciclaje se ubicarán en la Avenida Balmaceda y Avenida Estadio en las intersecciones de Huanhualí y Amunátegui y se extenderá por lo que dure el campeonato, es decir, hasta el partido entre Uruguay v/s Paraguay.
Apoyando el reciclaje
• Lorena Cortés junto a su esposo, gestores de la empresa “Enverde Reciclaje” desde el año 2013, se dieron cuentan de la problemática ambiental existente después de un paseo familiar y dicidieron ayudar al Medio Ambiente con la creación de estas jaulas o contenedores.
•Quienes deseen reciclar pueden comunicarse con Lorena Cortés al 81213999 o ingresando a la página www.enverdereciclaje.cl
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/img_2505.jpg?resize=700%2C700)
Fuente: diarioeldia.cl