Claudio Rentería, alcalde de Ovalle: “Si van a competir conmigo tienen que competir con ideas”

 
Cuando se cumplen tres años desde que el actual edil triunfó en las elecciones municipales de 2012, Rentería hace un repaso sobre lo que ha sido su gestión en este tiempo, dejando en claro que lo que pretende, es llevar adelante un estilo de gestión y trabajo que lo compara con sus antecesores. En lo político, declara su independencia y ratifica su intención de ir a la reelección el próximo año y reta a sus futuros contendientes a debatir en un marco de ideas sobre lo que necesita la ciudad.

Se cumplen tres años desde que a fines de octubre de 2012, Claudio Rentería Larrondo cumplía su sueño de alcanzar el sillón edilicio de Ovalle, tras derrotar en las urnas a la entonces alcaldesa de la ciudad, Marta Lobos Insunza, que iba a la reelección, luego de gobernar la comuna desde 2004.
Desde entonces, la gestión del vigente edil ovallino ha estado marcado por episodios de distinta índole, tanto a favor como en perjuicio de su imagen, pese a lo cual, Rentería insiste que su experiencia de más 30 años como funcionario municipal, le ha jugado más a favor, pues le ha permitido afrontar de manera transparente aquellos momentos delicados que ha debido enfrentar, como las acusaciones de despidos injustificados o problemas con Contraloría.
Al respecto, el alcalde señala que la mayor parte de estos inconvenientes tienen su origen en la administración anterior, y que por tanto, su función ha sido la de levantar la moral de los funcionarios municipales, y dignificar la función municipal, destacando su manifiesta voluntad de trabajar “para todos” sin distinción como señala.
En lo político, ya tiene decidido ir a la reelección el próximo año, en donde afirma, su principal activo electoral es la independencia de los partidos, aunque históricamente, haya militado hasta hace unos años, en Renovación Nacional.
En su particular estilo, Claudio Rentería conversó con El Ovallino en donde respondió y dio su punto de vista ante todas las consultas referidas a los temas contingentes presentes en la agenda noticiosa comunal.
 
-Tras tres años de administración comunal ¿Qué considera que sería lo bueno y lo malo de su gestión?
“Por la experiencia que yo tengo como funcionario municipal, desde el primer minuto empezamos a trabajar, con los yerros anteriores, asumiéndolos, tratando de mejorar el sistema al interior de la municipalidad, mejorar a la comunidad misma, acoger a las juntas de vecinos, trabajar con los dirigentes, trabajar con la gente del sistema educacional, acoger a los profesores para potenciarlos; en definitiva, a que cada una de las personas que están trabajando hoy en el sistema municipalizado cumpla sus roles como corresponde.
Y también en el sistema de salud primaria que es muy importante, hemos sufrido ahí algunas bajas referentes al per cápita, pero tenemos que remontar eso, porque es una nueva política que ha generado el gobierno.
Pero me siento con mucho agrado porque es el trabajo que hemos realizado junto a los funcionarios municipales; les he levantado la moral a los funcionarios municipales,he levantado la moral a los dirigentes vecinales. Al trabajar en la municipalidad de Ovalle, y vivir en la comuna de Ovalle, desde Amolanas hasta Las Cardas, y desde Quebrada Seca hasta Paloma, estamos haciendo un bien a la comunidad.
Siempre he mirado hacia adelante, pero también hay que resaltar lo que hemos hecho por solucionar problemas, una infinidad de problemas.
Conversaba con mis asesores más cercanos, decía que hacemos todos los días cosas distintas, porque yo quiero a mi comuna, a mi ciudad, quiero cada una de localidades rurales como parte mía y siento cariño por cada metro cuadrado que existe en la comuna.
Soy una persona nacida en Ovalle. Yo creo que la labor hecha como alcalde es una labor en beneficio de la comunidad”.
-Desde ese punto de vista, ¿por qué cree entonces que su gestión se ha visto marcada por denuncias de despidos injustificados de funcionarios?
“Está bien claro. Es cosa de preguntarle a la Presidenta de la República cuando remueve a una persona y eso es parte de la administración municipal.
Mucha gente tiene que pensar que lo que yo he tratado es entregar eficiencia al interior de la municipalidad. Muchas personas se fueron por iniciativa propia, y no como decían que había echado como a 400 personas. Eso es una falsedad absoluta. Los que se tienen que ir, tiene que irse.
Las personas que ganaron concursos públicos y después no los ganaron, tienen que irse también.
En ese sentido, yo creo que ya está bueno de andar dándole vuelta de que hubo despidos justificados o no justificados. Aquí el que tiene que estar trabajando que se dedique a trabajar y el que no ha cumplido, tendrán que evaluarse ellos mismos.
Yo siempre trabajé en un sistema en el cual, a uno le aplicaban anteriormente el articulo 20 y se iba para afuera, pero yo siempre hacia mí ‘pega’.
Lo que pasa es que se ha desvirtuado el servicio público, que es algo que tiene que servir a toda la comunidad, y no a algunas personas, y ese es el estilo que estoy imponiendo en la municipalidad de Ovalle. Y estos tres años me ha dado toda la razón; no discriminamos a ninguna junta de vecinos, a ningún club deportivo, a ninguna organización.
Yo, que tengo experiencia trabajando en la Municipalidad de Ovalle, nunca había visto al municipio como hoy día está, y eso es fruto de un sello de trabajo que uno tiene, que lo he impuesto yo. Con algunos exabruptos, pero es parte del trabajo que uno tiene.
Yo creo que en el tema de los despidos es porque se produjeron no más, y punto. Yo nunca he sido sumariado hasta cuando entré a alcalde, y siendo jefe de finanzas y secretario municipal.
Creo que tengo las habilidades y la experiencia para desarrollar una buena labor al interior de la municipalidad de Ovalle, y tratar de transparentar lo máximo posible”.

-¿Cree que hubo intenciones de debilitarlo políticamente?
“A mí no me van a debilitar políticamente, porque yo no soy ni de un lado ni del otro, yo renuncié a mi militancia hace unos 10 o 12 años atrás. Yo quiero imponer un nuevo estilo de trabajo en el servicio público.
Yo no estoy al amparo de un presidente de un partido político, yo soy un tipo que hace su trabajo como funcionario municipal. Aquí nadie me ha regalado nada.
Eso sí, he tenido la mejor disposición para trabajar con cada uno de los gobiernos y con los servicios públicos. No es un tema político.
Ahora, hay gente que se ha quedado en el pasado, pero yo no pregunto de qué partido político es alguien, yo trabajo no más. Siempre voy a ser independiente, hasta la muerte”.
 
-¿Qué ocurre con la deuda histórica de los profesores de la educación municipal?
“Ninguna municipalidad la ha pagado. Esa deuda se produce cuando se genera la transformación desde la educación fiscal a la municipal, y eso partió en el año 1981. Hasta el día de hoy, no se les ha pagado a los profesores.
Pero eso es un problema entre el Estado de Chile y los dirigentes de los profesores. No es un problema nuestro”.
-¿Y respecto a los 19 millones de pesos que debería devolver, según dictamen de Contraloría, producto de erróneas asignaciones de dinero que ni usted – ni la ex alcaldesa Marta Lobos – debían recibir a través de su liquidación de sueldos? ¿En qué está ese tema que fue denunciado por el concejal Jorge Rojas?
“Esto viene del año 2005, de la administración anterior. Es muy sospechoso que la denuncia sea de diciembre de 2012 a julio de 2015.
Pero para mí es muy importante la labor de fiscalización. A mí me gusta que me fiscalicen, porque me han fiscalizado durante 30 años.
Pero cuando esa fiscalización viene para acá y me dice ‘mire señor, hay un problema aquí’. Perfecto. Vamos y rectificamos. Pero no me vengan a decir que soy un ladrón, nadie me puede apuntar con el dedo, porque yo ando por la calle tranquilamente.
Aquí tenemos una responsabilidad que viene en el transcurso del tiempo, porque está bien que yo sepa todo, pero la labor del alcalde no es estar revisando sueldos, y de buena fe recibía mi sueldo como corresponde. Pero si se equivocan, yo lo devuelvo.
Pero yo no voy a aceptar que gente que trabajó en la municipalidad esté denostándome, porque si ellos tienen algún problema, las oficinas de la municipalidad están abiertas para todos, el segundo piso está abierto”.
 
-¿Y de donde saldrán esos recursos a devolver?
“Del bolsillo mío. Si la Contraloría ha señalado que si eso es así, de acuerdo a la ley. Yo soy funcionario municipal, no soy un ave de paso que después me voy, y después quiero volver de nuevo. No. Yo soy funcionario.
Si está mal pagado, hubiésemos rectificado rápidamente, pero yo también tengo la facultad, de acuerdo al estatuto administrativo, de pedir clemencia a la Contraloría, porque el acto de buena fe partió de mí.
Los otros serán problemas que tendrán que solucionar los otros”.
 
-¿Pero usted conocía esa situación anteriormente?
“No. ¿Usted cree que si yo no hubiese sabido, no hubiera actuado antes? Pregúntele a Contraloría si yo, como jefe de finanzas, tuve algún sumario; pregúntele a Contraloría, si yo como secretario municipal, tuve algún sumario”.

Rumbo a la reelección

-¿Cómo asume el desafío de la reelección el próximo año?
“Yo tengo que buscar mis firmas.
No tengo que andar haciendo ‘cuoteos’ políticos de allá para acá, poniéndome bonito para un lado u otro… no. Yo voy a buscar que gente independiente me ayude en mi candidatura, como fue la primera y la segunda vez que lo hice.
Los que me quieran o me puedan ayudar, que me ayuden. En eso, yo les pido a ellos que me evalúen por el trabajo realizado y comparen con los trabajos realizados anteriormente, y en ese sentido, van a tener que votar en conciencia. Nada más”.
 
-Pero ahí tiene el apoyo, al menos de partidos como Renovación Nacional…
“No. El apoyo es de toda la comunidad ovallina, porque cuando voy no les pregunto si es de la UDI, de RN, del Partido Comunista o del Partido Socialista, o de la Democracia Cristiana.
No hablo ni con la izquierda ni con la derecha, yo lo que voy a concitar es la mayor cantidad de adherentes, para que vean mi trabajo y que es lo que hice a partir del día 6 de diciembre de 2012 cuando asumí hasta el día de hoy. Y así me voy a proyectar también en el futuro.
Los que me quieran ayudar, bienvenidos sean, y si algún partido político que quiera evaluarme, puede decir, bueno, ‘ayudemos a este muchacho’ tanto de izquierda como de derecha, está bien. Pero yo soy Claudio Rentería Larrondo, independiente”.
 
-¿Qué opinión le merecen los nombres de los interesados en postular a la alcaldía de Ovalle por parte de la Nueva Mayoría?
“De eso, sin comentarios. Yo me dedico a trabajar, no estoy nunca mirando la paja en el ojo ajeno, porque cuando comienzo a pegar codazos por el lado y no fijo un norte, eso perturba mi mente, y me quedo atrofiado.
Por tanto, si van a competir conmigo tienen que competir con ideas, con ideas futuristas para Ovalle y ahí haremos un foro, no tengo ningún problema.
Pero que vayan a ir personas que pongan sobre la mesa sus planteamientos, programas, y como van a trabajar.
Y en ese sentido, yo creo que el trabajo que hemos hecho es un trabajo serio, profesional, satisfaciendo las necesidades de cada una de nuestras personas que hoy día nos demandan, que son los 112 mil habitantes de la comuna, proyectándola como una de las mejores de la provincia, de la región y del país.
Nosotros tenemos que sacar la ciudad hacia afuera, con todos nuestros atractivos turísticos, con nuestra economía, con nuestra desarrollo inmobiliario”.

Terremoto y reconstrucción

-¿Cómo evalúa la situación de la ciudad tras el terremoto del pasado 16 de septiembre? ¿Considera oportuna la entrega de ayuda?
“Ante la naturaleza no podemos hacer nada. Tenemos que ir juntando el máximo de esfuerzo para poder salir adelante, y en ese sentido, yo como alcalde, hice los máximos esfuerzos para salir adelante y lo vamos a lograr.
Primero, hay una parte que es la situación de emergencia y hay otra, la cotidiana, que tiene que llevarla a cabo la municipalidad. Y es lo que estamos haciendo.
La municipalidad tomó el toro por las astas rápidamente en términos de ver cuáles fueron los daños, y hubo una buena coordinación al principio, con el gobierno provincial y posteriormente, con las ayudas que han llegado del Estado de Chile.
Quiero señalar a los vecinos que la municipalidad lo único que hace es coordinar la ayuda. Quien entrega los beneficios es el Estado de Chile a través de una ficha FIBE, a través de una evaluación que hacen los profesionales de la municipalidad, ficha que se entrega a la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y con esa ficha, se entregan los beneficios. Pero quien los está entregando es el gobierno provincial. Nosotros no.
Lo que estamos haciendo nosotros con los recursos nuestros, es estar con la maquinaria, limpiando caminos, sacando escombros, con la colaboración de algunos privados, como Ángel MarentisRallin, o el señor Diómenes Cruz, estamos sacando escombros de la ciudad, lo mismo junto a Carabineros con la colaboración de sus estudiantes de la escuela de carabineros”.
-¿Pero y la molestia existente por lo lento del proceso de reconstrucción?
“Hoy día estamos en la fase de emergencia, después viene la etapa de reconstrucción que va a ser a través de los subsidios que entrega el Estado a todos los afectados, para llegar a la reconstrucción.
Pero el proceso de reconstrucción se va a demorar dos o tres años, y yo creo que más, hasta tres o cuatro”.

-¿Pero usted comparte las críticas que han hecho otros alcaldes de la provincia respecto precisamente, a la lentitud que ha llevado el proceso?
“Ellos – el gobierno- tomaron el protagonismo para entregar cada uno de los beneficios a las personas.
Si el gobierno ha tomado esa determinación, es así.
También le hemos solicitado en una reunión de coordinación – porque aquí hay que sumar y no restar a través de los alcaldes de la región – pedirle más dinamismo a la entrega de los beneficios, porque verdaderamente a la gente se le creó varias expectativas, y no han sido resueltas. Pero eso no es generado por los alcaldes, sino por el gobierno en términos de entregar varios subsidios”.
 
-¿La culpa del atraso en la entrega de ayuda la tiene el gobierno entonces?
“No. Yo lo que estoy diciendo es que el gobierno está entregando los beneficios, pero la municipalidad no está entregando los beneficios.
Pero estamos coordinando con el gobierno para entregar beneficios que entrega el Estado de Chile a través de la fichas, tenemos profesionales que están trabajando. Pero puntualmente que yo decida entregar a Juan Pérez el recurso, no.
Pero ese es el estilo que tiene el gobierno, y si quieren más protagonismo, el gobierno ha dicho que el procedimiento es bueno, y me parece muy bien”.
 

El azote de la sequía y la crisis del agua potable
 

-¿Cómo está enfrentando la municipalidad la escasez hídrica en la comuna?
“Bueno, todos piensan que como ha llovido 140 mm aquí en Ovalle, la sequía se terminó, y esa es una falsedad absoluta.
Yo creo que hay que seguir con el mismo ritmo de trabajo. Tenemos que ir potenciando a futuro, de aquí a unos cuatro o cinco años más, lo que se va a hacer. Tiene que haber un plan de tal manera que evitemos las posibles eventualidades producto del problema de la sequía de aquí a unos años más.
Cómo distribuimos bien el recurso agua, y ahora que estamos en un respiro, pero muy cortito, podemos hacer una planificación de tal manera que seamos responsables en lo que vamos a hacer: si vamos a hacer tranques de mediana capacidad en cada una de las localidades para entregar agua, se puede hacer. O si vamos a tener la posibilidad de desalinizar vamos a hacerlo, pero ¿cómo lo hacemos? Es un proceso.
Hoy no está superada la emergencia, pero tenemos que tener la capacidad de que el recurso agua lo podamos distribuir de la mejor manera posible y nos alcance para abastecer a todos”.
 
-¿Qué papel debe jugar ahí la cuestionada Aguas del Valle?
“Aguas del Valle tiene que seguir trabajando en la prospección de napas subterráneas, y no superficiales. Ellos tienen que hacer inversiones hoy día, que le entreguen la calidad de agua potable que corresponde a los ovallinos, porque cuando ellos asumen, el compromiso es entregar agua potable.
Y cuando entregas agua potable cobras el agua y cobras el alcantarillado, porque a nosotros no se nos da en una tubería el agua para el alcantarillado y el agua potable. Entonces ahí hay un error del legislador o de la interpretación que le quieren dar los organismos fiscalizadores, porque a Aguas del Valle le dijeron que tenía que entregar agua potable, no medias aguas, y después nos cobran el alcantarillado”.

-Además de los cortes de agua que se vivieron este año, otro de los hechos que ocurrió durante su gestión – 2013 – fue la epidemia de Norovirus. ¿A usted le parece suficiente la sanción que recibió la empresa por este caso, y por los otros incidentes?
“Al final no sé qué final tuvo. Lo que quedó fue pasarle una multa a Aguas del Valle por 49 millones de pesos. ¿Y todo lo que gastaron los vecinos? El agua, las incomodidades, las personas enfermas. Eso tiene un costo que nunca se ha medido, porque eso es responsabilidad de las empresas concesionarias.
Yo participé también en la comisión de Recursos Hídricos y en esa oportunidad también señalé que era muy importante ese costo, que se hiciera una intervención. Conversamos también con la gente de la concesionaria, Econssa, que es la concesionaria a la que el Estado de Chile le entregó la facultad para hacer los proceso y licitación pública del agua.
Ojalá que con este respiro de la sequía como dije, podamos hacer obras, hacer canalización de canales, de sacarle el mejor rendimiento a la escasez hídrica”.
 
-¿Pero le parece que las fiscalizaciones a Aguas del Valle han funcionado?
“Yo insisto, el Estado cobra multa, que van a sus arcas.
Pero en el momento de la emergencia todos compramos agua, pero el dinero que gastamos ¿quién nos lo devuelve? Nadie”.
 
-¿Apoyó la propuesta levantada por algunos parlamentarios de caducar la concesión a la empresa?
“No, porque eso es para la galería.
Hay que ser precisos y claros con la comunidad: eso no se puede realizar, porque la concesionaria entregó la operación del sistema Aguas del Valle por 21 años. Ahora, si se caduca, ¿a quién se la entregamos después?
Lo que tienen que hacer los diputados es dedicarse a legislar, porque si a ellos les parece eso, tienen que hacer una modificación a la ley, para insertar esa medida.
Si el contrato hay que modificarlo en virtud de los antecedentes y a una modificación de la ley, perfecto, estoy de acuerdo. Pero ahora ¿qué hacemos?
Seamos responsables al momento de entregar información”.

Obras de adelanto

¿Cómo observa los avances que ha tenido la ciudad en cuanto a obras públicas?
“En eso yo me siento súper orgulloso por las cosas que estamos haciendo, como municipalidad. Desde el primer día empezamos a trabajar con un presupuesto bastante acotado, con recursos entregados al departamento de educación con aproximadamente, 2.500 millones de pesos en estos tres años.
Recursos municipales para el arreglo de la Alameda, recursos municipales para sedes comunitarias, salvo la sede comunitaria de La Silleta que la construye la Subdere. La gente está viendo más actividad y eso es muy bueno.
El Estado de Chile, al que le agradezco, está construyendo todo lo referente a la Secretaría Ministerial del MOP, con la avenida circunvalación, y con los privados, la ciudad se ha ido potenciando.
Mis recursos los destino por lo general a obras, porque tenemos que recuperar los espacios públicos, ya que con eso estamos combatiendo la delincuencia.
Eso me hace sentir muy orgulloso y lo voy a seguir haciendo hasta cuando quiera estar, y hasta cuando mi pueblo me diga que lo voy a acompañar, y eso sí, no los voy a defraudar, porque siempre me van a seguir viendo caminando por la calle”.
 
-¿Qué mensaje les envía a los ovallinos?
“Mi mensaje a los ovallinos es que la conducción de nuestros destinos es de los ovallinos. Le dimos la oportunidad a gente que quisimos cobijarlos en la ciudad. Pues hoy día yo les pido a ellos que hagan un acto de conciencia si lo hicieron bien o lo hicieron mal.
Hay muchas personas que quieren postular al cargo de alcalde. Pero también hay que sincerarse para decir ‘yo fui, estuve, y lo hice mal’, o ‘yo fui y estuve en otra esfera, y lo hice mal también’ o ‘estoy, lo estoy haciendo mal, y me quiero cambiar para…’. Esto no es así.
Esto no es un reality. Aquí en la municipalidad tiene que llegar gente capaz y por eso les pido a los ovallinos que cuando vayan a votar, voten en conciencia. Esto no es un tema de partidos políticos, es un tema de personas, de conducción y estilo de trabajo, y eso es lo que estamos imponiendo nosotros”.

Farmacias municipales

¿Qué opina de esta iniciativa que se está llevando a cabo en otras comunas del país, producto del alto precio de los medicamentos?

“La función de la municipalidad, el rol municipal, es lo que el privado no está dispuesto a hacer. O si no, pongamos una bomba de bencina, o una ferretería, o si no, hagamos un mall y compitamos con los privados.
Yo creo que aquí le ha faltado más fuerza a la Contraloría para señalar a las municipalidades que eso no se puede hacer.
En derecho público uno está dispuesto a hacer lo que la ley le permite. Nosotros les entregamos a través de sus consultorios a los vecinos los medicamentos gratis.
Al igual que la educación y la atención de salud primaria, es una responsabilidad de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades. Pero no es para hacer negocios. Esa es una irregularidad.
Pero yo no por un acto popular, visceral, lo voy a estar haciendo. Tengo que hacer lo que en derecho público está permitido hacer”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl