Codelco reporta de daños y millonarias pérdidas por paro contratistas

 
No obstante, aclaró, siete de las ocho divisiones de la Corporación continúan operando y produciendo en forma normal.

Codelco, la mayor productora mundial de Cobre, informó hoy de cuantiosos daños y millonarias pérdidas por la movilización de los trabajadores contratistas que demandas mejoras salariales.

"A las millonarias pérdidas productivas que significan para Codelco cada día de movilización se suman en días recientes los daños registrados en algunas divisiones producto de la acción de los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas", según un comunicado difundido por la empresa.

No obstante, aclaró, siete de las ocho divisiones de la Corporación continúan operando y produciendo en forma normal.

Recordó que División Salvador se mantiene cerrada y en manos de los manifestantes, después de que Codelco decidiera suspender las operaciones como una forma de proteger a los trabajadores de este centro productivo.

"Ha sido justamente esta división la que ha evidenciado mayores daños. A fines de la semana pasada se produjo la sustracción de tres cargadores frontales, así como de un camión de servicios. También se constató el hurto de combustible y de neumáticos. A lo anterior se suma el apedreamiento a microbuses de transporte de personal, obstrucción de caminos y daños aún no cuantificados en las instalaciones de la división", comunicó la cuprífera.

Las protestas de los contratistas de Codelco, se han repetido los últimos días en otros yacimientos de la minera en el norte del país, especialmente en las minas Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata, cerca de Calama y en esta jornada en la mina El Teniente, a unos 120 kilómetros al sur de Santiago.

Los contratistas exigen a la empresa negociar directamente la renovación de un Acuerdo Marco que regula las condiciones laborales del sector.

Las manifestaciones se agudizaron estos últimos días en El Salvador, en la región de Atacama, donde el pasado viernes murió un trabajador alcanzado por un disparo de la policía.

En Calama, en tanto, una camioneta fue sustraída a su conductor y posteriormente incendiada. En estas mismas acciones fueron apedreados dos minibuses, los que resultaron con sus vidrios destruidos.

En El Teniente se produjo el apedreo de cuatro microbuses de transporte de personal, así como un atentado incendiario contra otra maquina de pasajeros que resultó completamente destruido.

División Gabriela Mistral reportó el incendio de un tambor de acidificación, evaluado en 1.6 millones de dólares, además de un ataque incendiario a un camión caex, maquinas de gigantes dimensiones que transportan el mineral.

En División Andina se han reportado ataques a pedradas contra camionetas y máquinas de pasajeros, así como un atentado incendiario contra la línea férrea.

La minera estatal, que produce alrededor de 1,7 millones de toneladas de cobre anuales, ha recordado que actúa solo como facilitador del acuerdo y que los contratistas deben negociar directamente con sus empresas contratantes. 

Fuente: diarioeldia.cl