Colegio Médico insiste en renuncia de profesionales si no se cumplen acuerdos

 
Los galenos que trabajan en Urgencias esperan que haya una pronta solución, pues de lo contrario cesarán sus funciones el 20 de diciembre próximo

Si bien existe un protocolo de acuerdo entre el Colegio Médico Regional La Serena y el Servicio de Salud Coquimbo para que las eventuales renuncias de los profesionales de Urgencia de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle no se materializaran, en la actualidad la postura del cuerpo colegiado es muy distinta.

Esto porque acusan que no se han cumplido una serie de puntos contenidos en este protocolo firmado el 04 de septiembre pasado, y que por ende determinaría la masiva renuncia de los profesionales señalados el 20 de diciembre próximo, en caso que sus demandas no sean satisfechas.

Dentro de los principales puntos, del protocolo de acuerdo, se señalan nueve cargos con compromiso de puntaje para becas, cubrir las brechas de especialistas que quedan con horarios, aumentar las becas de especialidades y externalizar los accidentes escolares, constatación de lesiones, alcoholemias y similares por parte de los hospitales.

Inquietud

Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico, señaló a El Día que “es comprensible que tras el terremoto se hayan producido algunos retrasos, pero es precisamente tras este evento que se han producido una serie de problemas de infraestructura y falta de camas en el hospital de Coquimbo, lo que ha repercutido en La Serena y Ovalle. Estos problemas nunca los habíamos tenido en temporada baja, y es por esto que creemos que nuestras reuniones con el Servicio de Salud han sido infructuosas”, subrayó el profesional.
A juicio de Bastidas, esta preocupación surge desde los mismos profesionales que trabajan en el área de Urgencias. “Pedimos que al menos algunos de estos puntos de acuerdo se cumplan de aquí al 20 de diciembre, porque hemos pasado por situaciones tan difíciles como que el último fin de semana no hubiesen cirujanos para adultos en La Serena y Coquimbo. ¿Dónde podríamos derivar a una persona que lo requiera en ese caso”, señaló.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico no cierra las puertas y espera que esta semana las reuniones que se sostendrán sean fructíferas.

Contar con profesionales 

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló a El Día que “dentro de los acuerdos, hay uno especialmente complejo, que es lograr que los profesionales quieran efectivamente trabajar en los servicios de urgencia. Se han duplicado las becas y se aumentaron los médicos en formación, hay vínculos con las universidades y desde septiembre ya hemos comenzado a concursar cargos, pero esto no depende sólo de buena voluntad. El tema es garantizar un proyecto atractivo. Nada se resuelve sólo con adjetivos, porque muchos temas no sólo dependen del Servicio de Salud o del Ministerio. Queremos cumplir en los plazos, y que se sepa que, por ejemplo, las alcoholemias las hemos externalizado, lo que no es fácil porque hay que cumplir con ciertos protocolos”, remató.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl